6 de marzo de 2013

Nicolás V

HORA que está en los medios esto de la elección de nuevo Papa, precisamente hoy se celebra una efemérides referente a la elección papal. Un 6 de marzo, como el de hoy, de 1447 en la plaza San Pedro del Vaticano se pudió observar la fumata blanca. Un tal Tommaso Parentucelli fue escogido Papa y pasó a llamarse Nicolás V.

El escudo de Nicolás V es el que sigue:
Di rosso, a due chiavi decussate d'argento, gli ingegni in alto, e legate dello stesso.
Traducción:
De gules, dos llaves pasadas en sotuer de plata, con los dientes en jefe y atadas de lo mismo.
Escudo de Nicolás V. De gules, dos llaves pasadas en sotuer de plata, con los dientes en jefe y atadas de lo mismo.
En el libro Heráldica Papal de Fernando Garcia del Arco dice que el linaje de Tommaso Parentucelli no tenía unas armas familiares y por eso adoptó las propias de la iglesa en lo que dice que fue un acto de humildad.

Recordar que el tema del color del cordón no siempre fue rojo. Al principio era azul y cambió a rojo sobre el siglo XVI. Por tanto, en la época de Nicolás V debería ser azul. Otro tema es el color de las llaves acoladas. En referencias anteriores comenté que el color de las llaves varió. Primero las dos de plata, después las dos de oro y en el siglo XV, una de cada color. Este escudo está ahí en medio en el tiempo y no sabía si poner una llave de oro y otra de plata o las dos de oro. Ahí queda la duda.

Como nota curiosa Nicolás V consiguió que el antipapa Félix V renunciase, y sin tener que hacerlo él también, como había pasado anteriormente con el Papa Ponciano y el antipapa Hipólito, que además fueron "martirizados" a latigazos. Este tal Félix V era Amadeo VIII de Saboya, conde y después duque de Saboya.

Durante su papado salieron 2.522 carros cargados con mármol del Coliseo de Roma. Quizá haya estudiosos de la historia romana que les hubiera gustado que no se tocara el Coliseo. Tommaso Prentucelli era un erudito y durante su papado se tubo especial interés en la cultura, expandiendo la mente cerrada de aquellos tiempos a nuevos horizontes culturales. Por ejemplo, en 1451 envió una Bula para la edificación de la Universidad de Glasgow.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Benedicto XVI
  2. Escudo de Paulo II.
  3. Escudo de León X.
Ir a...

No hay comentarios: