7 de marzo de 2013

Madrigal Medieval

OTELLÓN de fin de semana, o por que no, el de cada tarde. Sesión fin-de-semana de discoteca empezando el viernes por la noche y acabando el domingo por la tarde. Gastarse el sueldo en tabaco u otras drogas variadas. Interés nulo en la cultura. Miento: interés negativo en la cultura. Existes tipos así que con sus "aportaciones" a nuestra sociedad nos hacen ser cada día más mediocres.

Yo prefiero la vida sana. ¡Sí!, no me avergüenzo de ello. Prefiero respirar el oxígeno fresco de una montaña rodeado de árboles, arbustos y mierdas de vaca antes que estar encerrado en un cuchitril apestado de tabaco, rodeado de chulitos babosos que no paran de mover la mandíbula, chulitas barrio bajeras y vómitos en el suelo. ¡Y no soy el único!

En noviembre de 2012 recibí un correo de personas que intuyo que prefieren las relaciones sociales al aire libre que encerrarse entre cuatro paredes con música rimbombante. Bueno, el tema se expuso así:
Me gustaría hacerte unas consultas acerca de la composición de un escudo nuevo, te explico: Recientemente nos hemos unido un grupo de personas para intentar en la medida de lo posible recrear o figurar acontecimientos del s.XV.

Somos un sucedáneo de grupo de recreación que queremos tener un escudo propio y tenemos como base la Santa Hermandad de los Reyes Católicos, ratificada sus funciones en las Cortes de Madrigal de 1476. Los conocimientos sobre la Santa Hermandad no son demasiado extensos. Apenas apenas hemos logrado encontrar documentos que hagan referencia a su vestimenta, salvo algún libro histórico con ciertas dudas, y tampoco hemos encontrado si en algún momento han llevado algún tipo de escudo. Por lo que hemos podido saber, han existido dos hermandades por así decirlo, las antiguas hermandades y la nueva, que es la que queríamos recrear.

El caso es que en alguna ilustración del s.XIX hemos encontrado una bandera blanca con la cruz roja de San Jorge, al estilo de la bandera de Inglaterra. Y dado que es nuestra primera "recreación" hemos decidido crearnos un pequeño escudo con la cruz de San Jorge como base. El resto del escudo está compuesto por elementos que conforman algunos elementos de los escudos de las localidades a las que pertenecemos la mayoría de integrantes del grupo.
Primer intento.
El primer escudo que habían realizado y que me enviaron tenía varios errores sujetos a revisión. Les aconsejé varios cambios y así lo recibieron. Les pedí que me hicieran el favor de informar de la evolución del escudo, así como enviar una muestra si decidieran cambiarlo. Y así lo hicieron.

A muy finales de enero la asociación Madrigal Medieval, personificada por Pablo, volvió a escribir para presentar el nuevo escudo ideado para esta asociación cultural de la población de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila.

Cambiaron bastante su diseño. Dejaron la base formada por la cruz de San Jorge y añadieron un escusón muy castellano que lo hace resultón. Aquí os muestro su solución: 

El interés no solo recayó en hacer un dibujo, si no que también se interesaron por su blasón, la esencia de la heráldica.
De plata, cruz estrecha de gules; escusón de plata, ocho roeles de gules 3,3,2; bordura componada de catorce compones, siete de gules, un castillo de oro aclarado de azur y siete de plata, un león de gules coronado de oro. Por lema, cuadrilleros de la Moraña.
Por cierto, ¿sabéis como se dice rimbombante en inglés? ¡es bombastic!. ¿Y qué? pues nada, es que me gusta como suena "bombastic".

Entradas relacionadas
  1. Difusión de la heráldica en los juegos de rol.
  2. Campamento de heráldica.
  3. Escudo de San Jorge.
Ir a...

2 comentarios:

Miguel Á. Muñoz dijo...

La verdad es que es chulo, pero se me hace que cuando hagan alguna reproducción del mismo en tamaño pequeño se va a ver mu pequeño y rarillo el escusón, ¿no?

Miguel Farah dijo...

No está mal, pero... veo una ocurrencia más de una de esas pequeñas cosas que me molesta más de lo que debería: el león de gules y no de púrpura, como debe ser (especialmente para un grupo que quiere inspirarse en lo medieval).

Viéndolo de nuevo, tiene razón mi tocayo en que la bordura del escusón queda demasiado pequeña y cuesta distinguirla. ¿Por qué no poner esa bordura en el escudo mismo?