28 de abril de 2012

Escudo de Galicia

AY lugares de Sudamérica donde a los españoles les llaman gallegos. Un gallego es toda aquella persona natural de Galicia. Galicia es una comunidad autónoma española, situada en el extremo noroccidental de la península Ibérica, justo encima de Portugal. La población gallega representa solo al 5,92 % de la población total del Reino de España, por tanto, llamar a todos los españoles con el apelativo "gallego" no me parece apropiado.

Actualmente los gallegos están representados, entre otros símbolos, por un escudo de armas oficializado en 1984. Su blasón es el siguiente:
De azur, un cáliz de ouro sumado dunha hostia de prata, e acompañado de sete cruces recortadas do mesmo metal, tres a cada lado e unha no centro do xefe. O timbre, coroa real.
 Traducción:
De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. Al timbre, corona real.
Escudo de Galicia. De azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata, y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.
Para dibujar este escudo, primero he representado un cáliz, teniendo en cuenta que encima lleva una hostia y una cruz, y que a los lados, también estará acompañada de crucetas.

El cáliz el la señal heráldica más antigua asociada a Galicia. La primera aparición de un cáliz como señal heráldica para representar a Galicia se encuentra en el armorial inglés de Segar, datado de 1282. En el aparecen tres calices para el rey de Galyce. Se trata pues, de armas parlantes: Galyce y Calice. Eso sí, curiosamente este escudo de los tres cálices es ficticio ya que en la época del armorial el reino no existía.
De azur, tres cálices de oro.


Escudo de armas atribuido al Rey de Galyce. De azur, tres cálices de oro.
Las siete cruces representan las siete divisiones históricas del antiguo Reino de Galicia: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tui, Lugo, Ourense y A Coruña.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Catalunya.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Murcia.
  4. Escudo de Navarra
Ir a...

5 comentarios:

Belianis dijo...

Ya que hablamos de la Galicia de Espan~a, ?que' tal mencionar a Galizia, el reino que estaba en el norte de Austria-Hungri'a, y que ahora esta' dividido entre Polonia y Ucrania?
Sus armas:
de azur faja de gules, en jefe cuervo andante de su color, en lo bajo tres coronas puestas dos y una de oro.

Belianis dijo...

El dibujo que el ilustri'simo heraldista Don Hugo Gerardo Strohl hizo destas armas se encuentra en el capi'tulo AUSTRO-HUNGARIAN EMPIRE de la pa'gina HERALDRY OF THE WORLD de Ralf Hartemink.
En cuanto a los ca'lices de Galicia, ?es posible que tambie'n aludan a Don Santiago Apo'stol?

Xavier Garcia dijo...

Reconozco el bastón de peregrino con una calabaza como atributo hagiográfico de Santiago Apostol, pero desconozco si un caliz lo puede ser.

Yo creo que no.

Unknown dijo...

personalmente me quedo con el de castelao

O Governador da Ilha Baratária dijo...

Quizás sea referéncia al Milagro d'O Cebreiro, una transubstanciación en la Eucaristía ocurrida en el siglo XI o XII, verdad?