27 de abril de 2012

Escudo del Consejo Insular de Ibiza

OY es 27 de abril. SEAT es un fabricante español de automóviles, sin duda el más prolífico del estado. La sede central está en Martorell, cerca de Barcelona. Desde su creación hasta hoy llevará unas 18.000.000 de unidades fabricadas. El único modelo fabricado por SEAT en la actualidad del llamado "segmento B" fue producido por primera vez un día como este en el año 1984. Se trata del SEAT Ibiza.

Bajo unos estrictos y rigurosos criterios adolescentes, fue el primer coche que compré. El modelo escogido tiene unos acabados, frenos y suspensión tipo SPORT. El motor es turbo diésel que, oficialmente con 110 CV declarados, permite realizar adelantamientos rápidos. Es un coche con nervio, el motor empuja desde abajo, con lo que permite una conducción a bajas revoluciones sin problemas. En otros tiempos, cuando no había radares, te permetía cruzar España a una muy buena velocidad con un consumo muy respetable. Con un depósito, que en mi modelo es de 45 litros, hice el trayecto Barcelona-Granada (más o menos) en 5 horas y 45 minutos, con alguna parada de servicio (para mí, no para el coche). Teniendo en cuenta la velocidad de crucero y que con la calor iba con el aire condicionado en marcha, el consumo es muy bajo. Hoy en día, es impensable tardar tan poco sin exponerse a perder el carnet.

Varias generaciones del SEAT Ibiza
Este modelo lleva el nombre en castellano de la Isla de Eivissa, en las Illes Balears. El escudo de armas del Consell Insular d'Eivissa (Consejo Insular de Ibiza) es el siguiente:
Escut caironat: d’or, 4 pals de gules, el peu d’atzur amb 3 faixes ondades d’argent, sostinent un castell d’argent tancat de sable. Per timbre una corona mural de set torres.
Traducido:
Escudo embaldosado: de oro, cuatro palos de gules, la campaña de azur con tres fajas ondadas de plata, sosteniendo un castillo de plata aclarado de sable. Al timbre, una corona mural de comarca.
Escudo del Consejo Insular de Ibiza. De oro, cuatro palos de gules, la campaña de azur con tres fajas ondadas de plata, sosteniendo un castillo de plata aclarado de sable.
Para el diseño de este escudo primero he dibujado la campaña, para poner encima las tres fajas ondadas bien distribuidas. He dividido el ancho total del escudo en nueve partes iguales, de esta forma puedo distribuir los cuatro palos de forma geométrica. Finalmente, he puesto el castillo encima de la campaña.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Consejo Insular de Formentera.
  2. Escudo de Fuenlabrada, Pinto y Carranque. 
  3. Escudo de Llambilles
Ir a...

No hay comentarios: