19 de abril de 2012

Armiños en otros esmaltes

UALQUIERA que diga o piense que tiene nociones de heráldica, debe conocer lo más básico de esta ciencia y arte. Creo que es fundamental conocer los metales. y los colores y como combinarlos. A parte de los indispensables metales y colores, hay otro tipo de esmalte, que se puede combinar sin problemas con los anteriores. Son los forros. Los forros se dividen en dos subgrupos: veros y derivados y armiños y derivados.

Armiños
Esta entrada es para profundizar un poco en el tema de los armiños. Ya vimos los armiños y el contraarmiños, que sería su negativo. Los esmaltes a utilizar con los armiños y contraarmiños es el sable y la plata. Al igual que en el caso de los veros donde existen los verados, que no es más que lo mismo, pero con diferentes esmaltes al plata y azur, con los armiños pasa lo mismo.

El problema lo tengo al encontrar una palabra castellana para definirlo. Cuando las colas de armiños están sobre un fondo de oro, recibe estos nombres: (CAT erminiat; DEU goldhermelin; ENG erminois, erminite; FRA herminais; ITA armellinato) y en castellano no se como se dice, aunque me inclino por "de oro, armiñado de sable".

De oro, armiñado de sable.
Aplicando la regla de tres, igual que tenemos el armiño y el contraarmiño, tenemos un "contraarmiñado" (CAT erminiat; DEU gegenhermelin in gold; ENG pean; FRA péan; ITA armellinato)

De sable, armiñado de oro.
Igual que en catalán o con el idioma italiano, creo que en castellano se utiliza el armiñado después de la descripción del fondo para especificar el color de las colas de armiños. Por tanto, también podríamos tener una combinación donde no aparezca el sable:
De gules, armiñado de plata.
Pido ayuda a cualquier heraldista que pueda aclarar el glosario a aplicar para este forro cuando no van en plata y sable.

Entradas relacionadas
  1. Armiños y contraarmiños.
  2. El armiño como figura animal.
Ir a...