4 de febrero de 2015

Talbot

UEDE ser una tarea ardua la de buscar una foto buena de alguien de hace un par de años por ejemplo. La dificultad radica en la infame cantidad de fotos que ahora tenemos gracias a las posibilidades que nos ofrecen con la fotografía digital y a los medios de almacenamiento. Antes no se si era era más fácil, pero era más rápido. El número de fotos era reducido y se acababa pronto de revisar la fototeca. 


Una de las fotos que recuerdo mías de niño es una en la que aparezco sobre un techo de un coche. ¡Vaya sitio para hacerle una foto a un niño pequeño! pero quien soy yo para criticar a mis padres. El coche es un Simca 1200 TI. Simca era una marca de coches que se fusionó con Talbot para convertirse en Chrysler en Europa, aunque siguieron apariciendo Simcas hasta el 1979 cuando Peugeot compró la empresa y pasaron a producir coches con el nombre de Talbot otra vez. Esos coches Talbot eran de origen francés, pero hoy no vengo a hablaros de un Talbot francés, si no de un Talbot británico.

Talbot.
Los británicos utilizan una figura animal llamada talbot y cuando lo hacen se refieren a un perro. La diferencia con el perro heráldico habitual, que suele tener la silueta de un lebrel o galgo (ENG greyhound), es que un talbot es un perro de caza con la silueta más o menos de un terrier o un spaniel pero en grande. Un talbot en heráldica es un perro de caza. Se utiliza bastante en la heráldica inglesa y escocesa. Se representa corpulento y las orejas grandes y caídas.
De gules, un talbot de plata.
De gules, un talbot de plata.
Supongo que el nombre viene de la extinta raza de perro llamada talbot. No hay pruebas consistentes de como eran, pero decían que era de gran tamaño, capaz de cazar a un ciervo. Arthur Charles Fox-Davies lo representa con la lengua fuera en la actitudo de pasante y de rampante. En la actitud de arrestado y sentado lo representa con la boca cerrada. Este autor define a este perro como el perro inglés original, el sabueso de épocas lejanas.

Entradas relacionadas
  1. El perro (lebrel).
  2. El braco.
  3. La pantera británica.
  4. La marleta británica.
Ir a...

16 comentarios:

Unknown dijo...

Curioso lo de la palabra Talbot. Mi padre tambien tenia un Simca 1200, el GLS Break. Menudos recuerdos.

José M. Huidobro dijo...

Yo tuve un automóvil Talbot en la década de los ochenta. ¡Muy buen coche!
En algunos modelos de la marca Talbot, en concreto Sunbeam, se utilizó un emblema, que fue originalmente el logotipo de Clement-Talbot Ltd, el fabricante de automóviles Talbot, fundada en 1903 con el respaldo de Charles Chetwynd-Talbot, el vigésimo conde de Shrewsbury. El león, o perro “talbot”, según algunos, fue elegido porque aparece en el escudo de armas del conde de Shrewsbury, que está soportado por dos perros talbot, de ahí la marca.

◊ dissident ◊ dijo...

Entonces, ¿entiendo que cualquier perro, menos el galgo, es un talbot y así le hemos de llamar siempre en heráldica?

Gracias

Xavier Garcia dijo...

Interesante.

Xavier Garcia dijo...

Mi padre tiene buen recuerdo de aquel coche.

Xavier Garcia dijo...

La entrada habla sobre la figura animal del perro en la heráldica británica donde utilizan el lebrel y el talbot como peculiaridad suya. Aquí no hay costumbre de utilizar esa figura.

Unknown dijo...

Hay escudos franceses que usan un perro como ese, como por ejemplo este: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blason_Alies_Raymond.svg
Además, me topé con un perro en el escudo del Cardenal Francisco Vidal y Barraquer, que parece algo así como un pitbull: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Coat_of_arms_of_Francesc_d%27Ass%C3%ADs_Vidal_i_Barraquer.svg
Saludos desde Perú

Xavier Garcia dijo...

El caso de los perros en la heráldica de Francia también es peculiar. En ese caso no es un talbot, utilizado en la heráldica británica, es un "braque" o braco en castellano.

El caso del cardenal tarraconense Francesc d'Assís Vidal i Barraquer habría que conocer el blasón. Recuerda que los escudos se definen textualmente, no gráficamente. Quizá no sea ni un perro, quizá sea un zorro. Hay que buscar una fuente escrita.

◊ dissident ◊ dijo...

Y si no vamos a usar un galgo y queremos usar un perro, ¿cómo lo expresaremos?

José M. Huidobro dijo...

En la heráldica de España, entre los animales terrestres, el león es el animal más representado (7,9% de los escudos). El Lobo es el segundo en preferencia heráldica, al estar presente de media en el 6,6%, seguido por el perro (1,8%), el jabalí (1,5%), los armiños (1,1%) y el oso (1,0%). El zorro en mucha menor medida. Ref. Tesis Doctoral de Valero de Bernabé.

Xavier Garcia dijo...

Además de que el zorro suele ser de gules.

Soliloco dijo...

Me temo que el tercero no es el perro, sino el águila, en el mismo autor.

Xavier Garcia dijo...

Creo que José Huidobro hablaba de "animales terrestres". Supongo que el águila no entra en esa categoría.

José M. Huidobro dijo...

Efectivamente, el Águila, presente en el 4,8% de todos los escudos, seguido a bastante distancia por los demás "animales voladores".

Soliloco dijo...

De tierra, cierto, lo siento.

Soliloco dijo...

Entonces los dragantes son animales fantásticos, supongo.