7 de febrero de 2015

Formentera

E tanto en tanto entro en Facebook para ver que chorradas dicen mis amigos, familiares y contactos variopintos. La cosa es que no solo dicen chorradas muchas veces también suben fotos o enlazan vídeos. El otro día vi un vídeo satírico sobre la realidad de España a partir de una parodia de Pulp Fiction. Al menos me hizo sonreir:


Hablan de una periodo cercano, pero no del actual. Aunque la realidad es muy, muy, pero que muy parecida y ¡qué razón tiene con eso del fútbol!.
Escudo de Juan Carlos I.
Hablan de cuando el único rey era SM Juan Carlos I. Nombra de forma malhablada a una princesa describiéndola como "deforme entera" para referirse a la hija del anterior rey de España que popularmente se le conoce como "la fea" pero que yo sepa no tiene ninguna deformidad conocida.

Corona de infante.
En realidad no es princesa. Como bien sabéis en el Reino de España solo ostenta el  título de príncipe el heredero de la corona. Las hermanas del entonces príncipe reciben el título de infanta.

Un trocito de Formentera.
Aprovechando el juego de palabras hoy veremos el blasón de Formentera publicado en el BOIB núm. 186 de 22 de diciembre de 2009:
Escut caironat d’atzur, una torre d’or sostinguda sobre un peu ondat d’argent amb dues faixes ondades d’atzur, acostada de dues garbes de forment d’or i acompanyada al cap d’un escudet triangular curvilini d’or, amb quatre pals de gules. Per timbre una corona mural de poble.
Os lo traduzco al castellano:
Escudo en forma de loseta de azur, una torre de oro sostenida por una campaña ondada de plata con dos fajas ondadas de azur, acostada de dos gavillas de trigo de oro y acompañada en jefe de un escudete triangular curvilíneo de oro, con cuatro palos de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo del Consejo Insular de Formentera. De azur, una torre de oro sostenida por una campaña ondada de plata con dos fajas ondadas de azur, acostada de dos gavillas de trigo de oro y acompañada en jefe de un escudete triangular curvilíneo de oro, con cuatro palos de gules.
El escudo tiene la forma tradicional para la heráldica cívica en aquellos lares, igual que en Catalunya y el País Valencià, que tanto insisten algunos políticos en llamarla Comunidad Valenciana despreciando por completo la forma tradicional.

Corona mural de comarca.
Lo que no acabo de entender es la elección del timbre. Formentera no es un pueblo. Jo hubiera utilizado una corona mural de comarca porqué está por encima de cualquier corona mural municipal (pueblo, villa o ciudad). Además seguiría el mismo criterio para el escudo de Ibiza.

Para su diseño primero he dispuesto la campaña, después la torre teniendo en cuenta las otras figuras que cargan el escudo y tocando las olas ya que la torre está sostenida. Recordar que para diseñar varias fajas estas tienen que tener un tamaño igual al espacio que hay entre ellas y con los límites del área que ocupan.

Formentera es una pequeña isla espectacular de Baleares. Junto con Ibiza y sus adyacentes forman las islas Pitiusas. Su población total creo que no llega a los 11.000 habitantes y su capital tiene poco más de 2.000. En el litoral de Formentera se pueden encontrar varias torres de defensa que datan del siglo XVIII. Las torres permitían una comunicación visual entre torres a toda la isla. Pinta que la torre del escudo sostenida por un mar en forma de campaña aluda a este sistema de protección ante los piratas, pero desconozco oficialmente su significado.

Para finalizar esta entrada centenaria, que ya van 900 públicadas, os dejo la segunda parte de esta parodia satírica de Pulp Fiction:


Yo no tengo ningún toro encina de la tele, ni la muñeca vestida de militar con una corneta que creo que se llamaba Nancy. ¿Y vosotros?

Entradas relacionadas
  1. Escudo del Consell Insular d'Eivissa.
  2. El Reino de Mallorca.
  3. Escudo de Mallorca.
Ir a...

5 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Doncs no veuràs com està d'arrelat això de Comunidad Valenciana al País Valencià, i és que País Valencià sona a catalanisme, i això en aquestes contrades i per a quasi la immensa majoria dels valencianets, és pecat mortal. És una causa que jo pense perduda, Xavi, malauradament per a mi i alguns pocs.

Respecte al que dius sobre les corones d'Eivissa i Formentera, crec que tens tota la raó.

Salut!

Xavier Garcia dijo...

A mi País Valencià em sona a valencianisme, no a catalanisme. Em fastigueja bastant l'anticatalanisme com a eina política, la veritat.

Giner dijo...

Mucho más tradicional que "País Valencià" es "Regne de Valencia", y cualquiera de las dos denominaciones mucho mejor que "Comunitat Valenciana".

Xavier Garcia dijo...

Yo entiendo País Valencià como el nombre tradicional para lo que era antes el estado llamado Regne de València y ahora Comunidad Valenciana. Algo así como llamar España al Reino de España.

Continuan siendo País Valencià aunque ya no sean Regne de València. No se si me explico.

Giner dijo...

De todas maneras el término "Reino de Valencia" siguió empleándose para referirse al territorio valenciano aún después de la desaparición del estado valenciano, en concreto hasta la división de España en provincias.

"País Valencià" me parece una buena denominación, lástima que durante la tramitación del estatuto de autonomía fuera sacrificada en favor del insulso y absurdo "Comunidad".

Para mí, Valencia (a secas), sería la más hermosa de las denominaciones, aunque puedo entender reticencias de mis paisanos de Alicante y Castellón.

Por cierto. Excelente blog. ;-)