17 de febrero de 2015

Reus

ASI simultáneamente, con un par de días de diferencia, recibí un par de correos electrónicos con una petición sobre el mismo tema. La primera petición fue de un señor que prefiere mantenerse en el anonimato. El lector anónimo pedía presentar en este plúmbeo blog el escudo de armas del municipio de Reus. El lector anónimo para ello aportó un correo repleto de datos sobre la historia del escudo. La segunda petición era del sr. Antoni Veciana para pedir mi opinión heráldica sobre una entrada en su blog. Os paso el enlace a la citada entrada (en catalán):


Reus es una importante ciudad de la provincia de Tarragona que le discutió la capitalidad de provincia a Tarragona. Existe una cierta rivalidad entre los de Tarragona y los de Reus.

Plaza Mercadal de Reus.
Reus ha dado grandes personajes como Joan Prim, Antoni Gaudí y el grandioso presentador de televisión Andreu Buenafuente. Que quede claro que a pesar de mi presentación rimbombante de Buenafuente a Gaudí no hay quien le haga sombra. Como ciudad cabe destacar su potencial comercial en aquella zona.

El tema del escudo de Reus es peculiar en cuanto el motivo pero similar a otros escudos no oficializados en cuanto a la causa del motivo. La causa del motivo es la negativa de un pleno del ayuntamiento a adaptarse al reglamento oficial y el rechazo a la propuesta de la Dirección General de las Administraciones Locales de Catalunya. El motivo en este caso es que quieren un timbre que no es aceptado por la DGAL como apropiado de la heráldica cívica.


La señal propia y tradiciónal de Reus siempre ha sido la rosa. Su procedencia viene del cardenal Pere Roger de Belfort, del linaje francés de los Rosiers. En 1349 cedió una de las rosas de su escudo a la villa, pasándo a ser el emblema de Reus.

Escudo de Reus de 1541. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
El cardenal que cedió la Rosa después fue elegido papa de Roma y sería conocido como Gregorio XI. Mantuvo el señorío sobre Reus y desde entonces las llaves ya se asocian al escudo.

Escudo de Gregorio XI y Clemente VI.
Además timbraron el escudo con la tiara papal. En 1712 Reus recibió el título de ciudad imperial y atenta. Lo recibió de la emperatriz Isabel Cristina, mujer de Carlos VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Así lo recogen las actas municipales del 19 de junio de 1712:
“…ab lo títol de Imperial Atenta Ciutat, ab la concessió de aportar massas per sos vergues en los actes públics y la de posar per armas una àguila amb les alas esteses dins un camp dorat que mantinga dins son pit la Rosa, antic blasó de la vila, y als costats dos lleons sostenint l'Escut..."
De ahí y otras fuentes se pudo extraer un blasón:
De oro, un águila de sable cargada de un escusón de plata con una rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople. Por soportes dos leones de oro.
Escudo de Reus concedido en 1712. De oro, un águila de sable cargada de un escusón de plata con una rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople.
El consistorio municipal ha ido utilizando el símbolo original, la rosa, como escudo municipal. Lo ha hecho con escudos con varias formas y con las llaves y la tiara propia de los papas como ornamentos externos. La propuesta de oficialización del escudo de la DGAL no aceptada por el Ayuntamiento de Reus es esta:
De plata, rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople. Acoladas al escudo dos llaves pasadas en aspa, la puesta en banda de oro y la puesta en barra de plata. Al timbre, corona mural de ciudad con un águila de sable naciente. Por soportes, dos leones de oro.
Propuesta oficial para el escudo de armas de Reus. De plata, rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople.
Esta propuesta lleva los leones como soportes concedidos en 1712 y las llaves haciendo alusión a su pasado ligado de una forma u otra a algún papa o anti-papa. La corona mural de ciudad es la que toca por números de habitantes y el águila también recordando el privilegio de concesión de armas de 1712. Pero claro, no lleva la tiara que hasta hace poco iban utilizando y que la DGAL no ve apropiado y por eso no se oficializa el escudo.

Personalmente me resulta muy recargado, yo propondría estas armas:

Propuesta personal de escudo de armas para Reus. De plata, rosa de gules botonada de oro y barbada de sinople.
El ayuntamiento utiliza de forma oficiosa el escudo raso propuesto y expuesto aquí, la señal propia de Reus.

Emblema heráldico en uso por el Ayuntamiento de Reus.
Recordad que un escudo raso es aquel que no lleva ornamento alguno.

Para finalizar me gustaría recordar que si un municipio no tiene escudo oficial es como si no lo tuviera. Si no tiene escudo en el momento del último cambio en el reglamento de los símbolos de las entidades locales de Catalunya establecía un periodo de seis meses para regularizar su situación (disposiciones transitorias punto 2), seis meses que ya hace tiempo que pasaron.

Emblema de la Generalitat de Catalunya.
La Generalitat estima conveniente que los municipios que no tengan escudo utilicen el emblema propio de la Generalitat de Catalunya.

Reus y Tarragona tendrán sus rivalidades, pero las dos tienen en común que tienen rincones preciosos, una gran historia y que ninguna de estas importantes ciudades ha oficializado su emblema.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Tarragona.
  2. El escudo de la Universidad Rovira i Virgili.
  3. Propuestas para oficializar el escudo de Cambrils.
Ir a...

14 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que el legislador que legisla sobre heráldica sin tener en cuenta los privilegios heráldicos premiales es como alfarero fabricando botijos sin pitorro.

No soy jurista, pero me extraña que no exista un conflicto de competencias en este tema. Me parece muy raro que una comunidad autónoma pueda aprobar o rechazar un blasón municipal ya que por sentido común esta competencia debería ser de los municipios.

Xavier Garcia dijo...

El que adopta el escudo es el municipio. El que lo debe aprobar es alguien que sepa de heráldica.

Si no pasa como en Andalucía por ejemplo con escudos que son barbaridades. La DGAL ayuda a los municipios a adoptar escudos. Les propone escudos correctos y estos les gusta o no. Si no les gusta proponen sus cambios a la DGAL y si no hay problema heráldico es ese el que se propone. Finalmente el IEC (Institut d'Estudis Catalans) revisa el escudo para que cumpla con las reglas de la heráldica y con el reglamento de las entidades locales catalanas. Hay una doble garantía de que el escudo será correcto.

No estoy para nada de acuerdo con tu "sentido común" de que cada municipio haga lo que quiera. Algún municipio contará con algún buen heraldista, la mayoría contarán con historiadores y/o con diseñadores gráficos que no tendrán ni idea de heráldica.

En Andalucía seguían un criterio parecido al de Catalunya. Eliminaron el contro que se hacía desde Córdoba creo y desde entonces se aprueban las barbaridades que se aprueban.

Antoni Veciana dijo...

Moltes gràcies pel post. Estem en la mateixa línia. Menys és més, i a Reus ens identifiquem bàsicament amb la Rosa, tota la resta, poden ser molts privilegis, però no calen, la veritat. Haver de posar al camió de la brossa o de les brigades dibuixos amb lleons, àligues, tiares, claus... és innecessari. Es pot deixar com a ornament protocol·lari per les grans ocasions i gràcies.

Xavier Garcia dijo...

Estic completament d'acord. L'escut és l'emblema que identifica al municipi. En línies generals, sempre que puc m'hi fixo, els serveis municipals acompanyen l'escut amb el timbre. Més que l'escut i la corona a mi particularment no m'agrada.

Antoni Veciana dijo...

I gràcies per la menció del blog.

Xavier Garcia dijo...

Entenc doncs que ets l'Antoni Veciana?

Antoni Veciana dijo...

Sí, ara he vist que no estava identificat al blogger. Felicitats per l'article, a veure si hi ha respostes dels defensors de la tiara.

Bruno dijo...

Hola de nuevo, felicitaciones como siempre por el blog. Hablas que los soportes fueron concedidos ¿por qué se concedían soportes? Tengo la duda, porque en todos los escudos de Chile concedidos durante la conquista y colonia española solo a uno se le concedieron soportes:dos grifos, ¿existía alguna reglamentación al respecto?

Unknown dijo...

Si cada decisión política, al nivel que sea, tuviese que ser aprobada por alguien que sepa de la materia, otro gallo nos cantaría. No discuto eso, sino si una comunidad autónoma es competente para aprobar/rechazar un escudo municipal, del mismo modo que vería un conflicto de competencias si el Estado quisiese aprobar/rechazar un escudo de una comunidad autónoma.

Estoy de acuerdo en que haya un órgano consultivo independiente sobre heráldica municipal para que los escudos sean acordes a las normas heráldicas. No estoy de acuerdo en que se prohíba a un municipio utilizar los adornos exteriores históricos concedidos mediante derecho premial porque la propuesta oficial con las llaves petrinas acoladas, los leones de oro como soportes y el águila de sable naciente de la corona cumple las normas heráldicas a rajatabla.

Xavier Garcia dijo...

Bruno, lo desconozco.

Xavier Garcia dijo...

La propuesta oficial con todos los ornamentos el ayuntamiento no la quiere porque no lleva la tiara papal.

La propuesta para oficializar el escudo es la que lleva los leones como soportes, las llaves acoladas y el águila naciente en la corona.

Unknown dijo...

Sí, señor. Tiene usted toda la razón y es un fallo mío por leer rápido y mal.

De todos modos, tampoco me parece mal que Reus utilice una tiara como timbre si fue el señorío de un Papa. Muchos escudos cívicos están timbrados con coronas nobiliarias (pueblos y villas de señorío) o con coronas reales (pueblos, villas y ciudades de realengo) por este motivo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Bruno. Los honores, distinciones y privilegios concedidos a pueblos, villas y ciudades no estaban reglamentados sino que dependían directamente del Rey. Los honores podían ser:

Dentro del campo escudo:
- Un aumento con algún mueble simbólico del hecho a rememorar.
- Un aumento con las armas regias o parte de estas.

En los elementos exteriores:
- Un aumento en el título de la localidad: "ascender" de pueblo a villa y/o de villa a ciudad.
- Un título honorífico: "Muy Noble", "Muy Leal", "Siempre Heroica", etc...
- Soportes, sostenes, tenantes.
- Una corona real al timbre.
- Una condecoración.
- Etc...

Bruno dijo...

Ah muchas gracias.