12 de febrero de 2015

Ñapas

O me gustas las ñapas ni las chapuzas. Si te entran hormigas en casa rociarlas con aerosol es una chapuza. Seguir el camino que hacen hasta descubrir su nido, aniquilaras y tapar los agujeritos es una mejor solución. En España se lleva bastante eso de las chapuzas. Qué la gente se queja del gobierno, pues ley mordaza al canto y así se quejarán menos y el ministro del interior podrá ir a meditar más seguido al Valle de los Caidos, cosa que dice que le gusta hacer. Qué la gente habla mal, gente por no decir paletos, pues metemos asín y almóndiga en el diccionario y ahora ya hablan bien. ¡Claaaaaro!. Y así vamos tirando.

Representación oficial del escudo del Reino de España.
Los esmaltes heráldicos son siete. Se agrupan en dos grupos: 

Metales: Oro y plata.
Colores: Azur, gules, sinople, sable y púrpura.

También existe otro grupo de esmaltes llamados forros, pero son combinaciones geométricas de colores y metales. Y ya está. Eso de "al natural" es una chapuza a la altura de incorporar "asín" y "almóndiga" en el Diccionario de la Real Academia Española. 


Yo seguiré pintando la granada del entado en punta del escudo de armas de España de sinople, aunque el blasón oficial diga otra cosa.


Tampoco utilizaré una tonalidad marrón para pintar la cabeza de negro o el oso del papa Benedicto XVI ni el rosa para los morritos de la cabeza humana.


Tengo que decir que no me gustan las medias tintas. Si el blasón habla de un campo púrpura no pintaré un campo de gules. Hacerlo de otra manera me parece chapucero.

A los de la RAE: el otro día escuché a un gitano diciendo "asini" en lugar de decir "así" o su variante paleta "asín". ¿También lo vais a añadir?. ¿Qué será lo siguiente? propongo micorbio, fragoneta, malacatón y murciégalo. ¡Ah no! este último también lo habéis añadido.

Como nota final, almóndiga como sinónimo de albóndiga ya existía en la versión del diccionario de 1817.

Entradas relacionadas
  1. El Pinar del Hierro.
  2. Malos usos.
  3. El segundo cuartel de las armas del marqués de Grisolía.
Ir a...