12 de febrero de 2015

Ñapas

O me gustas las ñapas ni las chapuzas. Si te entran hormigas en casa rociarlas con aerosol es una chapuza. Seguir el camino que hacen hasta descubrir su nido, aniquilaras y tapar los agujeritos es una mejor solución. En España se lleva bastante eso de las chapuzas. Qué la gente se queja del gobierno, pues ley mordaza al canto y así se quejarán menos y el ministro del interior podrá ir a meditar más seguido al Valle de los Caidos, cosa que dice que le gusta hacer. Qué la gente habla mal, gente por no decir paletos, pues metemos asín y almóndiga en el diccionario y ahora ya hablan bien. ¡Claaaaaro!. Y así vamos tirando.

Representación oficial del escudo del Reino de España.
Los esmaltes heráldicos son siete. Se agrupan en dos grupos: 

Metales: Oro y plata.
Colores: Azur, gules, sinople, sable y púrpura.

También existe otro grupo de esmaltes llamados forros, pero son combinaciones geométricas de colores y metales. Y ya está. Eso de "al natural" es una chapuza a la altura de incorporar "asín" y "almóndiga" en el Diccionario de la Real Academia Española. 


Yo seguiré pintando la granada del entado en punta del escudo de armas de España de sinople, aunque el blasón oficial diga otra cosa.


Tampoco utilizaré una tonalidad marrón para pintar la cabeza de negro o el oso del papa Benedicto XVI ni el rosa para los morritos de la cabeza humana.


Tengo que decir que no me gustan las medias tintas. Si el blasón habla de un campo púrpura no pintaré un campo de gules. Hacerlo de otra manera me parece chapucero.

A los de la RAE: el otro día escuché a un gitano diciendo "asini" en lugar de decir "así" o su variante paleta "asín". ¿También lo vais a añadir?. ¿Qué será lo siguiente? propongo micorbio, fragoneta, malacatón y murciégalo. ¡Ah no! este último también lo habéis añadido.

Como nota final, almóndiga como sinónimo de albóndiga ya existía en la versión del diccionario de 1817.

Entradas relacionadas
  1. El Pinar del Hierro.
  2. Malos usos.
  3. El segundo cuartel de las armas del marqués de Grisolía.
Ir a...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo Xavi:

Si la RAE acepta "güisqui" como "licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación", puede aceptar cualquier cosa. Luego uno se pregunta de qué forma "limpia, fija y da esplendor" a la lengua castellana escribir el "garrulismo" (*) güisqui...

Saludos.

(*) Nota: Sé que la RAE aún no reconoce el término "garrulismo", que no vulgarismo, como "vocablo o frase especialmente usada por garrulos", pero no se andará mucho la cosa. :)

Soliloco dijo...

Es que la RAE no está para decidir cómo ha de hablar la gente. Está para decirnos cómo lo hace y la forma correcta de escribirlo, según la Etimología y reglas ortográficas que, con mejor o peor acierto, intentan acordar para hacer esto lo más claro y sencillo posible. Otra cosa es que haga recomendaciones, pero si no se siguen y mucha gente se empeña en decir "asín" o "carnecería" no le queda otro remedio a la Academia, que reconocerlo y reflejarlo en su diccionario.

Sobre las otras ñapas estoy de acuerdo. Precisamente estoy un poco escamado con las últimas en política, y hasta empiezo a creer que llamarlas ñapas se hace tirando de buena voluntad. No entiendo cómo se lucha contra el tráfico de mujeres persiguiendo la prostitución callejera, cuando estamos hartos de ver noticias y reportajes donde las mujeres raptadas y engañadas son encerradas en locales de mejor o peor aspecto, aunque siempre sórdidos, donde son controladas para que no puedan denunciar.

Estos días mi mujer y yo hemos recordado con confusión y tristeza algo que nos ocurrió, hace años, en el portal (la verdad es que tenemos cierto imán... para no mirar a otro lado cuando alguien está en apuros, que nos ha proveído de muestras muy tristes sobre lo oculto de nuestra sociedad). Nos abordó una pobre joven rumana desesperada. Apenas pudo hacerse entender, entre sollozos, se había conseguido escapar de un local de estos. La ayudamos en lo que pudimos, consolándola -afortunadamente se había aprobado una ley de protección- y la dejamos a cargo de la policía. Luego salió en la prensa que, gracias a ella se había hecho una redada contra este tráfico.

Otra "ñapa" reciente es una ley contra el terrorismo "yihadista" basada en los recientes atentados en París. Creo que la pena máxima se la trae al fresco a gente capaz de ponerse un chaleco bomba, y el mayor control de las fronteras (especialmente la africanas) es inútil cuando el terrorista tiene nacionalidad europea y viaja en avión. Lo que hacen falta son medios y coordinación entre cuerpos de seguridad europeos, no sé si lo comenté, por lo que evidencian hechos como que los terroristas fueran detectados armándose en Bélgica.

En resumen, que sí. Muchas ñapas, hormigas incluidas. Sobre las heráldicas, recordemos que la solución que usted muestra es más que correcta. Es la propuesta por los heraldistas que tomaron la dura labor de rescatar la heráldica de las corrientes decadentes.

Xavier Garcia dijo...

¡Bien por Soliloco! espero lo peor para los proxenetas.

La verdad es que mantener de por vida a un yihadista a mi tampoco me parece buena idea. Me gustaría que mis impuestos fueran a otro fin.

Xavier Garcia dijo...

Tampoco aparece catetismo o palurdismo pero si lo dices te entiendo que al fin y al cabo es lo importante.

Pero mira por donde que güisqui no me parece tan mal como muerciégalo. El primero es una castellanización, vale, pero es la adaptación de la palabra inglesa que más o menos me parece bien. Eso sí, prefiero ron o ginebra. ¿Pero murciégalo o almóndiga?

◊ dissident ◊ dijo...

Jajaja, qué bueno lo del garrulismo!!!!

Belianis dijo...

Hablando de chapuzas, ?quE os pareciO mi nota de ayer?
La opinion general de los expertos es que Eso de ,,armas castigadas'' es lo que hoy se llamarIa una leyenda urbana--o sea, un mito. Lo que sI ha habido, segUn el libro de don Stephen, es que las armas de nobles deshonrados han sido canceladas por completo.

Soliloco dijo...

Como diría Pardo de Guevara, aunque pudieran haber tenido en alguna época alguna influencia sobre los usos, muchas de estas codificaciones son puras fantasías teóricas ¿Quién iba a ponerse en casa o en alguna de sus pertenencias una marca difamatoria? Más bien pocos y por motivos excepcionales.

Soliloco dijo...

Los criminales, por desgracia, no creo que ni estén aún en prisión.

Por mi parte solo me limité a no asustarme y luego ser práctico, la buena mano la tiene mi esposa que acababa de terminar Trabajo Social. Es, bueno... ella es algo más joven que yo, seguramente la pobre chica a mí solo no se hubiera acercado (soy hombre, alto, feo y malencarado).