21 de febrero de 2015

Revisión

ICE el diccionario que revisar significa someter algo a examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo. Leo que Jorge Mario Bergoglio fue creado cardenal un 21 de febrero, como el de hoy, de 2001 por el entonces papa Juan Pablo II y creo conveniente revisar el escudo de armas que presenté en su día de aquel cardenal. El nombre del cardenal se hizo muy popular ya que fue el escogido para ser el nuevo papa.

Este es el escudo que presenté en su día:

Escudo de armas del cardenal Bergoglio.
No disponía de fuentes escritas y salió como salió. Recordad lo que llegué a decir:
Las armas muestran un sol curioso. No lleva dieciséis rayos, si no treinta y dos, como el sol de Mayo que aparece en el escudo y la bandera de Argentina, su tierra natal. El sol va cargado del anagrama de Jesús, una cruz y tres clavos. Esta combinación de sol, cristograma, cruz y clavos es el emblema jesuita. El emblema jesuita va acompañado de una estrella en el cantón diestro de la punta y de un racimo de uvas en el cantón siniestro de la punta.
Pero hoy en día disponemos de más información. Sabemos que la figura alegórica a san José no era un racimo, representa que era una rama de nardo.

Escudo de armas de Francisco.
La representación del escudo de armas del papa Francisco quedó bien claro que era un racimo de nardos. Llegó el momento de revisar el escudo del cardenal Bergoglio:
De azur, un sol de treinta y dos rayos de oro cargado con un cristograma de gules en jefe y tres clavos de sable en punta, acompañado de una estrella de cinco puntas de plata en el cantón diestro de la punta y de un racimo de nardos de plata en el cantón siniestro de la punta.
Escudo del cardenal Bergoglio. 
Pues ya está, ¡escudo de armas revisado!. Me encuentro con muchos lectores que asocian escudo de armas a un dibujo, asocian escudo de armas a la representación gráfica del blasón. El blasón se define textualmente, no gráficamente. Un escudo de armas no es un logotipo. Recrear un escudo de armas a partir de una descripción gráfica, que es lo que hice por falta de fuentes, induce a errores. Siempre que sea posible hay que fundamentarse en fuentes escritas y por eso a mi me gusta acompañar siempre los blasones de su descripción heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del papa Francisco.
  2. Heráldica de Karol Wojtyla.
  3. Escudo del cardenal Richelieu.
Ir a...

2 comentarios:

Alejandro C. dijo...

Solo dos puntualizaciones mínimas: los cardenales son creados, no instituidos, y la rama de nardos representa a san José (así como el sol a Cristo y la estrella a la Virgen María). Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Uy! eso de los nardos se me ha colado. Ahora lo corrijo.