14 de febrero de 2015

San Valentín

AYA marrón de día. Hoy es un dia de esos en que los que los enamorados que necesitan mostrarse el amor del uno hacia el otro tienen la posibilidad extra de hacerlo. Para los demás es un marronazo. En algunos países hoy se celebra el día de los enamorados y lo es porque es hoy cuando se creía que las aves buscaban pareja.

Ilustración del Schedelsche Weltchronik (las Crónicas de Nuremberg). Imagen de Wikimedia Commons.
Se llama san Valentín porque antes se celebraba el 14 de febrero esta festividad. Desde 1969 el santo se suprimió del santoral católico por no haber evidencias de su existencia a parte de su leyenda.

San Valentín curando la epilepsia.
San Valentín suele salir representado junto a una palma y un báculo. Esos són sus atributos hagiográficos y esas son las figuras heráldicas que tendríamos que utilizar para representar a este santo, de dudosa certeza, y no otra cosa.

De azur, un báculo de obispo de oro en banda por encima de una palma de oro en barra.
El báculo porque esta festividad hacía referencia al obispo Valentín de Terni. La palma del martirio por Valentín de Roma y su martirio. Lo mataron con ametralletas por ver un partido de fútbol. ¡Ah no! eso solo pasa ahora gracias a los yihadistas y a su interpretación de la ley islámica. Antes no había fútbol ni metralletas. El santo murió degollado por la profesión de su fe.

Entradas relacionadas
  1. San Pablo en heráldica.
  2. San Juan en heráldica.
  3. Báculo de abad y obispo.
Ir a...