2 de febrero de 2015

Ayuda para identificar un escudo

NO de mis queridos lectores habituales del blog me ha enviado una petición de ayuda para identificar el escudo. El lector en cuestión es don Pedro José Mohedano. En un grupo, no se si en internet o presencial, un compañero compartió un vídeo en el cual aparece un reloj gótico de alrededor de 1500, dicen. Este es el vídeo:


En el vídeo aparecen dos lienzos. Los dos magníficos. Uno de ellos solo muestran en detalle la parte superior de san Antón. Personalmente me resulta mucho más interesante la parte inferior del lienzo. En la parte inferior aparecen animales, uno quizá sea un cerdo y esa parte es la que me ayuda a mi a identificar a ese santo, no su cara. El lienzo objeto de la duda es el lienzo donde aparece un reloj acompañado de dos escudos. Uno en la parte superior, lo que en heráldica llamamos jefe, y otro en la parte inferior o punta utilizando el léxico heráldico.


El escudo de arriba no cabe duda, es la Señal Real de la Corona de Aragón y el de abajo es el que quieren identificar. Os envío parte de sus comentario:
... pero la duda viene con el segundo del que no estoy seguro ni del campo de los cuarteles (ya que no está muy claro cuáles son de oro y cuáles son de argén). Hemos especulado sobre si será alguna rama de los Luna; pero ahí nos hemos atascado y es por eso que mando este S.O.S. ¿Alguno de los lectores podría ayudarme con el linaje al que pertenecen?
Esta es la imagen del escudo a identificar:


En la imagen parece que los campos de arriba son de oro y los de abajo de plata. Eso no puede ser porque es un cuartelado con dos armas diferentes que se repiten, por tanto o son de plata o argén, como bien dice don Pedro Mohedano, o son de oro. Por si sirve de ayuda, parece que detrás del escudo hay un báculo de abad, lo que en terminología heráldica diríamos un báculo de abad acolado al escudo.

Por favor, el que tenga algo que decir sobre el escudo, por favor, que escriba un comentario aquí debajo de la entrada.

Entradas relacionadas
  1. Ayuda para identificación en Talavera.
  2. Ayuda para identificación en Huércanos.
  3. Ayuda para San Lúcar de Barrameda.
Ir a...

17 comentarios:

Soliloco dijo...

Pozuelo pertenecía a Veruela. Por el báculo bien podría ser el escudo de algún abad de ese monasterio. No es extraña la familia Luna al lugar. De hecho uno de los capítulos más tristemente conocidos de su historia tiene raíz en Veruela. Un miembro de los Urrea quiso abusar del monasterio, agobiado por las deudas. El protector de Veruela, que era Luna, respondió con firmeza, dando una lección al atrevido noble. Se activaron las alianzas familiares y movimientos de tropas de tal manera que Aragón estuvo prácticamente en guerra civil. Parece cosa de "Juego de Tronos" pero el asunto fue grave.

Soliloco dijo...

He estado descartando que hubiera otra relación, como con las Bernardas que había en la zona, dependientes del monasterio veronense. Finalmente me he centrado en los abades del monasterio, pero solo he encontrado una lita de abades procedente de la propia comarca. Sin embargo, esta una de las lápidas de la sala capitular del Monasterio de Veruela:
http://2.bp.blogspot.com/-N-HNUPRwAb8/T3DxwT_Ek7I/AAAAAAAAC4M/TXFWmAWNJwc/s320/DSC05781.jpg

Confirmaría la hipótesis de que se trata de uno de los Abades, pero ¿cuál? Si alguien tiene la lista podríamos avanzar.

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias. Es un buen camino a seguir.

Xavier Garcia dijo...

"Lector en la sombra" me envía un correo privado en el cual hace su aportación:

Amigo Xavier, espero haber acertado; los 1º y 4º cuarteles, "creo" que pertenecieron a un eclesiástico aragonés apellidado Sayas (en Aragón) pero Zayas en Andalucía y el resto de España. Según el manuscrito de Pedro Vitales, fº 50 (R.A.H.), dice que era de Sabiñán.

En relación con los cuarteles 2º y 3º tengo la duda de si son fajas recortadas o bien las llamadas amedas o amaidas, palabras originarias de los Paises Bajos.

pjmohedano dijo...

Muy buenas:
Desde el momento en que le mandé a Xavier mi petición hemos encontrado una posible pista para los cuarteles 1º y 4º, que podrían (es una posibilidad) pertenecer al linaje de los Blasco de Heredia (emparentados con los Fernández de Heredia de mi tierra).

http://aragonmudejar.com/calatayud/maluenda/maluenda25.html

Cuyo posuble escudo yo he interpretado así:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/Blasco%20de%20Heredia.png

En cuanto a los cuarteles 2º y 3º, sigo sin encontrar a qué linaje corresponden.
Un abrazo y gracias a todos.

pjmohedano dijo...

Cierto, Soliloco. Parece ser el que andamos buscando y parece confirmar la idea de que se trata de un abad.
Muchas gracias.

Xavier Garcia dijo...

Pedro, quizá el apellido sea Sayas. Lee el mensaje que he escrito en nombre de "lector en la sombra".

pjmohedano dijo...

Yo, el escudo que andamos buscando lo he interpretado más o menos así

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/Escudo.png

Soliloco dijo...

He encontrado una foro mejor, que muestra acolado el báculo con un sudario. Sin duda es un abad y sería extraño que no fuera del monasterio donde está enterrado.
http://www.elcisteriberico.com/Paginas/aragon/veruela/salacapitularveruela.html

Sobre el primer apellido, se ha adelantado muy oportunamente "lector en la Sombra". Solo he encontrado el primer apellido, que según "Nobiliario español: diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios" de Julio de Atienza y Navajas (barón de Cobos de Belchite) en la página 1.200 dice:

Sayas.- Aragonés <> Sus armas: En campo de oro, un menguante de gules, y, a modo de orla, ocho aspas, también de gules.

http://books.google.es/books?hl=es&id=siZLAAAAMAAJ&focus=searchwithinvolume&q=Sayas

Queda el segundo, puesto en las 2.ª y 3.ª particiones. El campo es igual que el otro. Podrían ser dos fajas recortadas, amedas o amaidas, losas...

Una pista nos la podría dar el año del reloj, si se conoce.

pjmohedano dijo...

Este no será, pero en este bulario de Benedicto XIII aparece muchas veces nombrado un tal Anonio de Sayas

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/_ebook.pdf

pjmohedano dijo...

Le han llamado "Tabla del reloj" y lo han datado en el siglo XIV

pjmohedano dijo...

Un amigo del otro grupo me ha pasado el siguiente listado de los abades de Veruela:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74696425/Doc1.pdf

Soliloco dijo...

La lista ayudará, porque ha de ser uno de ellos.

Olvidaba que hasta tiempo de Cisneros los apellidos no quedan fijados. No va a ser tan fácil, je je je.

Soliloco dijo...

Recapitulando, en el siglo XIV según la lista fueron abades:
1292 Pedro Garcés
1314 Pedro de Tolosa
1315 Martín de Épila
1328 Lope Pedro
1329 Domingo de Tauste
1330 Arnaldo Remon
1346 Beltrán
1360 Peregrino de Épila
1371 Sancho de Marcilla y Muñoz (descartado, tiene otro sepulcro en una pared de misma sala)
1397 Pedro de Portules

Me inquieta que el otro sepulcro que hay en la pared de enfrente sea de Lope Ximénez, Señor de Agón -como pone en su tumba- del siglo anterior, y no salga su nombre en la lista.

pjmohedano dijo...

"Lector en la sombra" ha sugerido que había un Sayas originario de Sabiñán, y esta localidad está muy próxima a Épila en la provincia de Zaragoza.
De todas formas, he mandado un e-mail al correo del monasterio a ver si nos aclaran algo.

pjmohedano dijo...

Por lo pronto, parece que Lope (o Lopez) Ximenez no fue abad, sino señor de Agon.
En la sala capitular están enterrados en el suelo los primeros quince abades del monasterio. En sus muros dos arcosolios con los enterramientos de don López Ximénez, señor de Agón, realizado en piedra policromada en el siglo XIII y el del abad y cardenal de Aviñón Sancho Marcilla Muñoz fallecido en Borja en 1383 (siglo XIV).
Y segundo, parece que las losas del suelo pertenecen a los primeros quince abades.

Xavier Garcia dijo...

OS Dejo las conclusiones finales de "lector en la sombra"
Amigo Xavier: En relación con la consulta te mando mis últimas conclusiones.-
Dentro de los límites de la calidad de la foto, el cuadro contiene;
Un reloj de pared (sin manillas); sobre la parte que mara las XII, aparecen las armas de Aragón, timbradas por corona real abierta. A la diestra del escdo está situada la alegoría del angel de San Mateo y a la siniestra el águila de San Juan; sosteniendo la parte baja del reloj, a nuestra izquierda la alegoría del león alado de San Marcos y a nuestra derecha la alegoría del toro alado de San Lucas, Entre estas dos alegorías, un escudo cuartelado:
1º y 4º, en oro, un creciente ranversado, de gules y a modo de bordura le rodean ocho aspas de gules, que es Sayas [en el 4º, vistas siete].
2º y 3º, En oro, dos fjas recortadas, de sinople, puestas en palo. Linaje a inquirir. Acolado, un báculo de Obispo; si fuese de Abad, la parte curva se dirigiría hacia adentro, o sea, hacia el flanco siniestro del escudo.
Conclusiones: Es evidente, que este reloj pertenecía al Infante Juan Alfonso de Aragón y Navarra, hijo ilegítimo del Príncipe de Viana, habido con Dª Guiomar de Sayas (a). La Cappa; otros la citan como Dª Brianda de Cappa, ambas sicilianas
Hay que tener en cuenta que cuando el Infante regresó a España ya era Obispo en Sicilia
y ya en Aragón fue Obispo de Huesca-Jaca; También fue Abad de San Juan de la Peña.