13 de febrero de 2015

Tratado de Lisboa

ORTUGAL y España estuvieron unidos bajo un mismo monarca desde 1580. Los portugueses no querían esa unión y en 1640 Portugal reinstauró su independencia. Esta acción provocó una guerra llamada guerra de restauración portuguesa. La guerra duró 28 años hasta que un 13 de frebrero, como el de hoy, de 1668 se firmó el Tratado de Lisboa.

Escudo de armas de los reyes de Portugal.

El tratado fue firmado por el monarca luso Alfonso VI de Portugal, el bravo. La bordura la utilizan a modo castellano, no la utilizan como brisura si no como partición. De gules con castillos de oro, son las armas de Castilla. Esta bordura la añadió Alfonso III de Portugal para incorporar las armas de su madre Urraca de Castilla.

Escudo de Mariana de Austria.
Por la parte española el tratado lo firmó Mariana de Austria como regente al ser la reina consorte de su fallecido esposo Felipe IV, el rey Planeta.

Escudo de los reyes de España entre 1576 y 1700.
Lo hizó como regente durante la minoría de edad del que fuera Carlos II, el hechizado. En su escudo de armas aparece el escudo de Portugal. Después de la independencia se eliminó el escusón con las armas de Portugal del escudo real de España.

Escudo de Ceuta.
El tratado restablecía la paz y la devolución de las plazas ocupadas. Todas las antiguas posesiones excepto Ceuta que no volvió a ser una propiedad de los monarcas lusos. Recordad la entrada sobre el escudo de Ceuta donde se explica el porqué de estas armas tan y tan parecidas a las de Portugal.

En los escudos de arriba en los que aparecen las armas del Reino de León llevan el león de gules, error que históricamente se producía desde Carlos I y que se subsanó recientemente, en 1981.

Como esta entrada es muy seria y sale una madre y un hijo, que parecía que iba siempre colocado, os contaré un chiste:
La madre le dice a su hjo:
- ¡Me ha dicho un pajarito que te drogas!
- ¿Tú hablas con pajaritos y soy yo el que se droga?
Entradas relacionadas
  1. Escudo del Reino de Portugal.
  2. Escudo de España entre 1870 y 1873.
  3. Escudo de la Revolución de 1868.
Ir a...

No hay comentarios: