10 de febrero de 2015

Orlas y borduras

L léxico ha ido cambiando con el tiempo. El léxico es la forma de decir las cosas, el vocabulario que utilizamos en el lenguaje. El lenguaje lo utilizan las personas para hablar, comunicar. El lenguaje puede cambiar con el tiempo porque las personas que lo utilizan pueden cambiarlo. Por ejemplo, lo que antes era "amnistía fiscal" gracias al ministro Montoro ahora es "medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas". Gracias a la ministra Fátima Báñez ahora podemos llamar a la "emigración" como "movilidad exterior". La bichapresidente, ¡ay! perdón, la vicepresidente rebautizó a la "subida de impuestos" como "recargo temporal de la solidaridad", etc. 

De sable, una bordura de oro.
Igual que pasó con la voz barra, que antes era una faja, con la voz heráldica orla pasa algo similar. La actual bordura antes podía ser citada como tal, bordadura, borde u orla, incluso como perfil. Todos eran sinónimos y era para designar a lo que actualmente solo conocemos como bordura.

De azur, una orla de plata.
Hoy la orla es otra cosa. Una orla no toca los límites del escudo y tiene una anchura de un doceavo de la del escudo y además, esta es la misma distancia hasta el borde. Además ahora también tenemos el trechor, que sería como una orla reducida.

De plata, una filiera de sinople.
A la pieza llamada bordura cuando es más pequeña le llamamos filiera. La filiera tiene un ancho igual a la de un tercio de la bordura.

Estas diferenciaciones se producen en el siglo XVII. Anteriormente se utilizaba la bordura y podía tener varios nombres, entre ellos las piezas anteriormente citadas que hoy son diferentes.

Borbón-Anjou.
Martí de Riquer comenta el uso dado mayoritariamente a la bordura. Comenta que el uso de la bordura en Francia e Inglaterra o Escocia, por ejemplo, era mayoritariamente utilizada como marca de diferencia o brisura entre la rama principal de una familia y otras ramas de linaje. Por ejemplo el escudo de armas de los Borbones de España, descendientes del linaje principal de los Borbones franceses, que utilizaban las armas puras sin bordura. El uso de la bordura en Catalunya suele ser como los casos anteriormente citados. En estos lugares citados es fácil encontrar armas con borduras lisas, sin cargas.

Carrión.
En cambio, en Castilla la costumbre fue la de utilizar la bordura como una partición, cargando la bordura con señas identitarias de linajes o de armas concedidas. Por eso no son comunes las borduras lisas en lo que era la Corona de Castilla y se pueden encontrar fácilmente borduras cargadas con figuras o llenas de castillos y leones, como la bordura del escudo de Portugal.

Entradas relacionadas
  1. Barras y fajas.
  2. Las cosas.
  3. La bordura componada.
Ir a...

5 comentarios:

Miguel Farah dijo...

Eso explica el por qué de lo que yo creía que era un error en el blasonamiento del escudo de armas de la familia de mi exmujer - cuando pude dar con el documento que otorgaba las armas, el blasón hablaba de "orla azul con ocho aspas de oro" en uno de los cuarteles, pero en el dibujo de referencia del mismo documento, lo que aparecía era indudablemente una bordura.

¡Gracias!

Xavier Garcia dijo...

Pues eso, si es anterior al siglo XVII hay que tenerlo en cuenta.

Diomedes dijo...

¡Buenas! ¿Cuál es la medida del ancho de la bordura?

Xavier Garcia dijo...

Un sexto del ancho del campo. http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/piezas-iii.html

Diomedes dijo...

¡Gracias! Lo había buscado, pero sin éxito.
Una pregunta sobre uno de mis escudos favoritos, el aniguo del Ducado de Borgoña: ¿su bordura tiene algún significado? La ducal de Borgoña es una rama de los Capetos, pero como se inventaron un escudo nuevo sin relación con el de éstos, me pregunto si su bordura indica ese parentesco o no.