20 de febrero de 2015

Corona de Cristián V

VOLUCIÓN en la forma de comunicación. Hoy en día hay una forma de comunicación que antes no existía. Me refiero a las conversas desde dispositivos móviles que permiten la difusión de un mensaje a todo un grupo de usuarios casi inmediatamente y sin importar la distancia. Me refiero a Whatsapp. En una de las listas o grupos de Whatsapp para familiares en las que me han agregado recibí uno de esos mensajes largos con varios chistes uno debajo de otro. Os dejo aquí un chiste inspirado en uno de los recibidos:
La mujer al marido:
- ¿Te acuerdas del padre Millán? es el que nos casó. Me han dicho que se murió hace dos días.
La respuesta del marido:
- ¡El que la hace la paga!
En España la gente se casa, o lo solían hacer, con su pareja tal y como se hace en muchísimos lugares cristianos. Aún así hay pequeñas diferencias en "los ornametos". En Catalunya los casados llevamos una alianza de oro en el anular de la mano izquierda. Para mi es lo más normal del mundo y por sorpresa mía el verano pasado descubrí, porque no tenía ni idea, que los castellanos llevan la alianza en la mano derecha, que aquella es su tradición. 

Si hacemos una analogía entre la heráldica y el rito del matrimonio, la alianza vendría a ser como las coronas que timbran el escudo. La corona real es aquella que timbra un escudo de un rey o de un reino o algún privilegio real como las corporaciones que ostentan el título de real (por ejemplo el Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona) o algún municipio que haya sido villa real, etc. 

Corora real hispánica.
Hemos visto varias veces en este blog que las coronas pueden variar entre territorios. Cuando se blasona un escudo que va timbrado con corona real se sobreentiende que el diseño a utilizar será el del territorio que ocupa, por eso no me gusta cuando leo en un blasón de un municipio español el típico "corona real de España".

Escudo raso de Dinamarca.
Hace poco os presenté el escudo de armas de Dinamarca aprovechando una efemérides. El escudo suele ir acompañado de un timbre en forma de corona real. De una corona real evidentemente danesa. 

Corona de Cristián V.
La corona que timbra el escudo está descrita como corona de Cristián V. En heráldica recordad que no utilizamos versiones realistas de las figuras, si no que se utilizan unas versiones simbólicas más estilizadas y esquemáticas. La versión heráldica ha sustituido mucho de los diamantes por perlas. Su descripción os sonará bastante:
Un círculo de oro engastado de piedras preciosas, decorado en sus bordes superior e inferior por perlas, compuesto de ocho florones, cinco de ellos visibles, interpolados de puntas con perlas y de los que parten sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur cintado de oro y cruzado de cruz pometeada de oro con perlas de plata. La corona va forrada con un bonete de gules.
Su representación heráldica es parecida a nuestra corona real, pero con más perlas:

Corona real danesa.
Así pues, el escudo de Dinamarca con la corona real luciría así:

Escudo de Dinamarca.

La Corona de Cristián V data de 1670 y se realizó en Copenhagen y pesa un poco más de dos kilos. Se utilizó para la coronación de todos los reyes absolutistas de Dinamarca hasta 1840 con Christián VIII. La corona sigue utilizándose en los Castrum Doloris de los reyes daneses, la última vez en 1972.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Dinamarca.
  2. Corona real italiana.
  3. Coronas suecas.
Ir a...

No hay comentarios: