24 de febrero de 2015

Calendario gregoriano

STA que leéis es la entrada de hoy. Hoy sirve para nombrar al día actual específicamente. Pero hoy deja de ser correcto cuando al día al que se refiere cambie a mañana. A pesar de que el término hoy concreta y limita al día actual es una expresión muy inconcreta para hablar sobre una fecha en un documento escrito. Para saber a ciencia cierta de que día estamos hablando en un documento en el que se reproducen palabras originadas ves a saber cuando es necesario poner una fecha del calendario. 

Representación de la piedra del Sol.

Los calendarios que mayoritarimente conozco se basan en el movimiento del astro sol. El calendario utilizado durante el imperio romano a partir del 46 a.C. y recibe el nombre en honor a Julio César. Este calendario aún lo utiliza alguna iglésia ortodoxa. La Europa católica dejó de utilizar ese calendario en 1582. Se decretó que después del 4 de octubre de 1582 en lugar de ser 5 fuera 15 de octubre. El calendario cambió y desde entoces utilizamos el calendario gregoriano. Recibe el nombre del papa Gregorio XIII, promulgador de la bula Inter Gravissimas un 24 de febrero, como el de doy, pero de 1582. El uso de este calendario para establecer fechas es el utilizado por la mayoría de la humanidad, incluso los ingleses, que suelen ir a su bola, también lo utilizan.

Gregorio XIII
El legado más destacable que Gregorio XIII dejó a la humanidad es su calendario que tan ampliamente ha sido aceptado. Ha destacar también es sus frustrados intentos por destronar a Isabel I de Inglaterra dejándose en los intentos grandes cantidades de oro de la iglesia incluso para la compra de sicarios. Os mostraré el escudo de armas de Gregorio XIII:
Di rosso al drago d'oro spiegato, reciso e sanguinante.
Esta es mi traducción improvisada:
De gules, un dragón de oro con el vuelo alzado, cercenado y ensangrentado.
Y esta la correción que el maestro "lector en la sombra" me envió:
De gules, un dragón azorado y cortado de oro y ensangrentado.
 
Escudo de Gregorio XIII. De gules, un dragón de oro con el vuelo alzado, cercenado y ensangrentado.
Como era costumbre el escudo de armas era el escudo de armas familiar. El nombre de Gregorio XIII era Ugo Buoncompagni o Boncompagni. Estos Boncompagni fueron una familia poderosa de Boloña. Recordar la actitud llamada azorante que nos indica como van a ir las alas o vuelo y la posición de la cabeza.


El escudo está bien desde mi punto de vista sobre la heráldica. Una sola carga, poco esmaltes y bastante original. No entendía la relación del dragón con los Boncompagni, pero gracias al maestro "Lector en la sombra" ahora se que estos Boncompagni estaban ligados a unos Dragoni y por tanto se trata de armas parlantes.

Entradas relacionadas
  1. Urbano VI y Clemente VII (antipapa).
  2. Pío II y Pío III.
  3. Escudo de Nicolás V.
Ir a...

1 comentario:

Rey Fiscal dijo...

Primero que nada, muy interesante la entrada. Las armas me parecieron muy sencillas y originales. Personalmente te agradezco por tu blog, ya que nos acercas a esta materia que es la heráldica. En mi país (México) es prácticamente imposible encontrar bibliografía sobre este tema.
Por otra parte, la imagen con la que inicias la entrada tiene un error. Mencionas que es el "Calendario inca" pero en realidad se trata de la "Piedra del Sol" o comúnmente conocido como el "Calendario Azteca", producto de la cultura mexica, en este país.
Espero con impaciencia las próximas entradas. Saludos.