16 de febrero de 2015

Dinamarca

ICEN que lo bueno si breve, dos veces bueno. Y digo yo: ¿y el resto del tiempo? cuanto más rato estemos en la zona del "bueno", mejor, ¿no?. Si no que se lo pregunten, vía güija, a Cristian Federico si le pareció bueno su breve reinado en Noruega o si le hubiera parecido mejor reinar por más tiempo.

Escudo raso de Noruega. De gules, león coronado de oro sosteniendo un hacha de plata encabada de oro.
Un dieciséis de febrero, como el de hoy, pero de 1814, un consejo de notables noruegos escogieron como regente al príncipe de Dinamarca Cristian Federico. El rey de Dinamarca envió al entonces príncipe a dar una vuelta por Noruega para promover la lealtad a la casa de Oldenburg y ese fue el resultado. El 17 de mayo del mismo año se firmó una constitución para formar una monarquía constitucional tendiendo como rey a Cristian Federico.  Acabó en guerra, ya que los suecos esperaban la unión con Noruega después de la firma del tratado de Kiel en el cual se decía que Dinamarca cedería Noruega a Suecia. 
Cristian Federico estaba destinado a ser rey, como Simba.
El 14 de agosto de 1814 tuvo que abdicar y volver a Dinamarca. El 3 de diciembre de 1839 murió el 894º caballero del Toisón de Oro de España. Si sois tan raritos que no os sabéis de memoria quienes era los caballeros de esta orden de caballería y su ordinario os diré que el 894 caballero del Toisón de Oro era el padre de Cristian Federico, el hasta entonces rey de Dinamarca. A partir de esa fecha Cristian Federico volvió a ser rey.

Ahora que recientemente ha pasado san Valentín y en la entrada no había ningún corazoncito de esos que tanto se han podido ver estos días, que mejor que presentaros el escudo de armas de Dinamarca, el escudo actual que lo es desde 1819:
De oro, tres leones pasantes en palo de azur, coronados y armados de oro y lampasados de gules entre un sembrado de nueve corazones de gules.
Escudo raso de Dinamarca. De oro, tres leones pasantes en palo de azur, coronados y armados de oro y lampasados de gules entre un sembrado de nueve coracones de gules.
Las versiones anteriores de las armas de Dinamarca no se fijaba el número de corazones y a veces los leones leopardados eran leopardos, como el escudo de Estonia:

Escudo raso de Estonia. De oro, tres leopardos de azur armados y lampasados de gules.
La muestra más antigua de estas armas se remonta a 1190, a los inicios de la heráldica:

Sello de Canuto VI de Dinamarca datado de 1190.
Me resulta curioso que Cristian Federico solo tenía un hijo legítimo para heredar el trono de Dinamarca. Finalmente el heredero fue un pariente de otra rama de la casa de Oldenburg ya que el legítimo heredero tenía problemas para perpetuar el linaje. Lo que me resulta curioso es que Cristian Federico tuvo diez hijos ilegítimos los cuales generosamente mantenía. ¡Vaya pichabrava!, aunque parece que eso que a los reyes les salgan hijos extramatrimoniales no es un tema solo de antes...

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Noruega.
  2. Escudo de Estonia.
  3. Pequeñas armas de Suecia.
Ir a...

1 comentario:

Belianis dijo...

?PorquE, desde el siglo XVI en adelante, los reyes de Dinamarca han usado sOlo los nombres Federico y CristiAn, alternAndose el uno al otro?