14 de julio de 2012

Escudo de Hernán Cortés

N 14 de julio del año 1520, Hernán Cortés y sus hombres conquistadores, derrotaron a los aztecas en la batalla de Otumba. Por este mérito y otros, el 7 de marzo de 1525, el Rey Carlos I concedió un escudo de armas al Capitán General de la Nueva España, Hernán Cortés:
...traher por vuestras armas propias y conocidas un escudo que en el medio del a la mano derecha en la parte de arriba aya una aguila negra de doss cabezas en campo blanco que son las armas de nuestro ymperio y en la otra meitad del dicho medio escudo a la parte de abaxo un leon dorado en campo colorado en memoria que vos el dicho hernando cortes y por vuestra yndustria y esfuerzo truxistes las cosas al esta­do arriba dicho y en la meytad del otro medio escudo de la mano yzquierda a la parte de arriba tress coronas de oro en campo negro launa sobre las dos en memoria de tress Señores de la gran cibdad de tenustitan y sus provincias que vos vencistes que fue el primero muteccuma que fue muerto por los yn­dios temendole vos preso y cuetaoacin su hermano que sucedio en el señorio y se rrevelo contra nos y os echo de la dicha cibdad y el otro que sucedio en el dicho señorio guauctemncin y sostubo la dicha rrevelion hasta que vos le vencistes y prendistes y en la otra meytad del dicho medio escudo de la mano yzquierda a la parte de abaxo podais traher la cib­dad de tenustitan armada sobre agua en memoria que por fuerza de armas la ganastes y sujetastes a nuestro señorio y por orla del dicho escudo en campo amarillo siete capitanes y señores de siete provincias y poblaciones que estan en laguna y en torno della que se rrevelaron contra nos y los enastes y prendistes en la dicha cibdad de tenustitan apresionados y atados con una cadena que se venga a cerrar con un candado debaxo del dicho escudo y encima del un yelmo cerrado con su tinble en un escudo atal ...
Hernán Cortés añadió a este escudo concedido un escusón. Añadió las armas propias de los Cortés de Monroy. También añadió una cimera en forma de león de oro alado de azur. Cuatro años más tarde, el 20 de julio de 1529 recibió el título de  marqués del Valle de Oaxaca. A partir de todo esto, redacto el siguiente blasón inventándome los esmaltes que el texto superior no dice:
Escudo cuartelado: 1º de plata, un águila exployada de sable; 2º de sable, tres coronas de oro mal ordenadas; 3º de gules, un león de oro; 4º de azur una ciudad de plata sobre ondas de agua de plata y azur; el escusón de oro con cuatro palos de gules y bordura de azur con ocho cruces de San Juan de plata; bordura general de oro con siete cabezas de gules unidas por una cadena de sable cerrada en punta con un candado de sable. Al timbre, yelmo de marqués. Por lema: "Judicium domini aprehendit eos et fortitudo ejus corroboravit brachium meum". Por cimera, un león de oro alado de azur.


Escudo de Hernán Cortés. Escudo cuartelado: 1º de plata, un águila exployada de sable; 2º de sable, tres coronas de oro mal ordenadas; 3º de gules, un león de oro; 4º de azur una ciudad de plata sobre ondas de agua de plata y azur; el escusón de oro con cuatro palos de gules y bordura de azur con ocho cruces de San Juan de plata; bordura general de oro con siete cabezas de gules unidas por una cadena de sable cerrada en punta con un candado de sable.
Aquí arriba tenéis mi interpretación de este recargado escudo. Según se lee en el texto del Privilegio de Armas, el águila exployada simboliza al Imperio Español, las tres coronas representan la victoria de Hernán Cortés sobre los tres grandes gobernantes de la ciudad de Tenochtitlan, el león simboliza su esfuerzo e industria o valor, el cuarto es por la toma de Tenochtitlan y las ondas representan el lago Texcoco. La cadena con siete cabezas representa a los siete líderes de las ciudades próximas a Tecnochtitlan. El lema significa "El señor los juzgó en sus actos y fortaleció mi brazo". Como nota curiosa, fuera de contexto, recordar que los mexicanos siguen pronunciando la letra X como si fuera J, igual que como se empezó a hacer en España durante el siglo  XVII. Este cambio modificó las grafías de algunos nombres, como los Ximenez, el famoso higaldo Don Quixote, etc. De este cambio de grafía, se salvaron algunos topónimos con fuerte arraigo cultural, como Xerez, Texas o México, que aunque lleven X deben pronunciarse como J.

El escusón es un añadido a las armas originales. El escusón representa las armas un linaje relacionado (familia Rodriguez de las Varillas) con los palos de la Corona de Aragón y una bordura con las cruces.

Para dibujar este escudo, primero he dibujado la bordura y he seguidamente he realizado la repartición. A partir de aquí, he ido dibujando cuartel a cuartel y finalmente el escusón. Una vez acabado el escudo, he puesto el lema y el casco de marqués con el burelete y lambrequines. Encima la corona de marqués con la cimera.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de la Corona de Castilla.
  2. Escudo de Miquel de Cervantes.
  3. Escudo de Juana de Arco.
Ir a...

4 comentarios:

Belianis dijo...

No olvidemos a los hombres de Tlaxcala, cuyo apoyo fuE crucial en Otumba y en la victoria final de CortEs.

Unknown dijo...

como mexicana me da tristeza lo que se hizo con el pueblo Azteca y demas culturas. pero buena tu interpretación quería saber que era el escudo.

Xavier Garcia dijo...

Aquí hago referencia a sus heráldica. Sobre sus hazañas o barbaries prefiero no hablar, todos conocemos la historia.

calamerino dijo...

El escusón es un añadido a las armas originales. El escusón representa las armas un linaje relacionado (familia Rodriguez de las Varillas) con los palos de la Corona de Aragón y una bordura con las cruces https://ideandando.es/que-fue-el-siglo-xviii/