23 de mayo de 2015

El escudo de Aragón

OY vengo a importunarles y aburrirles, improbables lectores, con el escudo de la comunidad autónoma de Aragón. Ya os digo que personalmente no me gusta, claro que para gustos, colores. La comunidad autónoma de Aragón utiliza un escudo de armas visto por primera vez en 1499.

Mapa lingüistico de Aragón.
Primero os dejaré la descripción heráldica publicada en un B.O.A. de 1984, año en el que se oficializó el escudo:
Escudo cuartelado en cruz: Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. Segundo, sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo. Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis.
Antes de ilustrar la entrada con un escudo de armas de interpretación propia quisiera hacer unos comentarios:
  • ¿Una encina desarraigada? En heráldica, los árboles se representan por defecto mostrando sus raíces, no hace falta especificarlo. Igualmente, si quisiéramos especificar si lleva raices o no tenemos vocabulario apropiado:, el nurido y el arrancado
  • ¿coronada por una cruz latina cortada? no lo entiendo. En heráldica se usa el término coronado para designar que una figura lleva una corona. La encina no lleva ninguna corona, por tanto no es coronada. Quizá utilizar sosteniendo, sumada, etc. La cruz no puede ser cortada de gules. Puede ser cortada de gules y otro esmalte. Recordad que el término cortado es para designar una partición, aquella que se divide horizontalmente. También se puede aplicar a las cargas.
  • ¿con siete raigones? yo, que soy un inculto y un ignorante, he tenido que buscar raigón en el diccionario de la RAE. Dice esto:
Raíz de las muelas y de los dientes.
¿Alguien le dio un bocado al árbol y se dejó allí siete dientes? ufff. Quizá se refiere al número de raíces del árbol que quieren que se vean, pero ese tipo de detalles no se blasonan, se deja al gusto del artista.
  • ¿colores naturales? no, por ahí no paso, mi interpretación heráldica de las armas de Aragón utilizará únicamente alguno de los siete esmaltes. 
  • ¿cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior?. El término heráldico "apuntada" se utiliza para otra cosa. El término correcto es cruz fijada.
  • "sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules". Repetitivo. O se blasona cruz de san Jorge o se blasona de plata, una cruz de gules. La cruz de san Jorge es así, no puede ser de oro, una cruz de san Jorge de azur.
  • ¿... y encintadas de plata?. Como podemos decir que eso que tienen en las cabezas que parecen cintas van de otro esmalte, pues decimos encintadas y nos quedamos más anchos que pancho. Consultemos el diccionario de Vicente de Cadenas el término encintado:
Escudo adornado con cintas.
Pues va a ser que no. Quizá mejor utilizar el término cabeza tortillada.
  • ¿cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo? no podría ser de otra manera, eso forma parte del método de distribución de los palos. Es la regla de la simetría y debe seguirse. ¡No se blasona!.
  • ¿timbrado de corona real abierta? la corona real por definición es cerrada. La corona utilizada no es ninguna de las convencionales. A ese tipo de coronas en heráldica se les llama coroneles. Tampoco entiendo la explicación al detalle incluso la proporción del coronel respecto al escudo. Eso no debería estar en un blasón.
Primer testimonio del actual escudo de Aragón, datado de 1499.
Antes de ponerme a dibujar mejor definir, aunque sea para uso personal, un blasón más a mi gusto:
Escudo cuartelado: 1º de oro, una encina de sinople sosteniendo una cruz latina de gules; 2º de azur, una cruz griega patada y fijada de plata, adiestrada en el cantón del jefe; 3º de plata, cruz de gules cantonada de cuatro cabezas de moro de sable tortilladas de plata; 4º de oro, cuatro palos de gules. Al timbre, coronel del Reino de Aragón.
Escudo raso de Aragón. Escudo cuartelado: 1º de oro, una encina de sinople sosteniendo una cruz latina de gules; 2º de azur, una cruz patada y fijada de plata, adiestrada en el cantón del jefe; 3º de plata, cruz de gules cantonada de cuatro cabezas de moro de sable tortilladas de plata; 4º de oro, cuatro palos de gules.
A la corona le he llamado coronel del Reino de Aragón por llamarle de alguna manera. No la he representado porque, francamente, no creo que la vaya a utilizar más y tengo muy poco tiempo libre. Ahí queda en la lista "TO DO". Es pues la versión rasa del escudo de armas de Aragón.

El primer cuartel representa las armas de un reino legendario. Representa al árbol de Sobrarbe.

Cruz de Arista.
El segundo cuartel es conocido como cruz de Arista o cruz de Íñigo Arista. Según algunos es la señal propia de Aragón antes del enlace con la Casa de Barcelona.

Cruz de Alcoraz.
El tercer cuartel representa la cruz de Alcoraz recordando la victoria cristiana en la batalla por Huesca del siglo XI en la que apareció san Jorge para ayudar a los buenos a matar a los malos. De ahí que un expresidente aragones, de cuyo nombre no quiero acordarme, sugiriera cambios en el escudo para no importunar a una minoría de inmigrantes. ¿Porqué contentarse con dejar de importunarles? ¿Porqué no cambiar ese cuartel con algo que les guste? no sé, algo tipo un creciente con una estrella para que se sientan como en su país, y a los aragoneses de Aragón que se conformen con los otros tres cuarteles hasta que a alguien le incomode las cruces del primer y segundo cuartel.

Señal Real.
El cuarto cuartel es la Señal Real de Aragón. Son las armas de la Casa de Barcelona. El primer testimonio del uso de este símbolo como emblema de la Casa de Barcelona consta del año 1150 en el sello del conde Ramón Berenguer IV. Al ser las armas de los soberanos de la Corona de Aragón pasó a conocerse como simplemente Aragón por muchos heraldistas, tal y como pasa con el castillo de Castilla o las lises de Francia, y otros lo llaman Aragón moderno en contraposición a la cruz de Arista.

Para ilustrar esta entrada con las armas descritas he utilizado la boca llamada española, que es la rectangular con punta redonda. No se si es la más apropiada o no, pero ya os digo que no es la ideal para representar esas armas. La forma de la boca por la parte diestra de la punta no es la más idónea para representar una cruz cantonada. A nivel de diseño y solo des del punto de vista del diseño, sería mucho mejor que la Cruz de Alcoraz y la Cruz de Arista intercambiaran posiciones. A nivel estético quedaría mucho mejor, pero claro, hay que remarcar y dejar muy claro que los blasones se describen textualmente, no gráficamente.

Escudo de armas raso de Aragón.
Creo que si los políticos del bello Aragón tienen tiempo para llamar LAPAO al catalán y LAPAPYP al aragonés podrían hacer un hueco para revisar el blasón del escudo y utilizar los términos heráldicos de forma correcta. No me hagan caso a mí, a un LAPAO-parlante, pregunten a alguno de los ilustes heraldistas reputados y/o refutados que tenéis en vuestra tierra y seguro que serán capaz de mejorar la descripción heráldica de su escudo de armas.

Decía al principio que no me gustaba. No es por nada, pero no me gusta por que personalmente lo encuentro demasiado recargado para mi parecer. Muchos colores, la repartición, no se, a mi me gustan más sencillos. Eso sí, cada cuartel por separado en cambio si que me gustan. 

Entradas relacionadas
  1. Jugando con Aragón.
  2. Los símbolos de Catalunya.
  3. La cruz de Alcoraz.
  4. El escudo de Murcia.
Ir a...