4 de mayo de 2015

Países Bajos

ADA vez uso menos el Facebook pero de tanto en tanto entro a ver que hay. Me aburre mucho ver esos escritos deseando la felicidad y todo el rollo ese. Me diverte a veces ver algunos vídeos que aparecen por allí publicados. Además de publicaciones triviales hay algunas interesantes. Una de ellas de hace unos días podía leer esto:
Based on a long political discussion, whether or not to keep the National arms of the Netherlands based on the arms of the Royal family, a decision has been made and a new law has been passed in Parliament. In this law it is stated that the arms would change to the arms of the Dutch Republic in the 17th century. The lion, arrows and sword remain, but the blue field and golden billets from the family arms have been replaced by a red shield. The Dutch Hoge Raad van Adel is now asked to provide a new (modern) design of the arms, to be introduced by January 1, 2016 on all government institutions. The image below is how the arms might look like.
Según este texto el escudo de los Paises Bajos va a cambiar y a partir de 2016 se utilizará el nuevo. El actual sigue esta descripción:
De azur, sembrado de billetes de oro, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas de oro, atadas con un lazo de oro.
Escudo raso de los Países Bajos. De azur, sembrado de billetes de oro, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas de oro, atadas con un lazo de oro.
El escudo actual es el que usan desde 1815. Es una combinación de las armas de Nassau con las armas que utilizó la república anterior llamada República de los Siete Países Bajos Unidos. O sea que tiene algo de monárquico y algo de republicano.

Según la publicación, que no he podido corroborar, el parlamento holandés ha aprobado una ley para cambiar el emblema heráldico nacional y que el escudo tenga el campo de gules, volviendo así a utilizar las armas que se usaron durante la república. 

El blasón sería este:
De gules, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas oro, atadas con un lazo de oro.
Escudo raso de la República de los Siete Países Bajos Unidos. De gules, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas oro, atadas con un lazo de oro.
Sobre el cambio seguro que hay opiniones para todos los gustos. Ahí no entro. Dicen que uno de los motivos, quizá excusa, es la dificultad de representar los billetes en versiones pequeñas del escudo, versiones que se utilizan en la documentación oficial.

Para finalizar os diré que esa publicación apareció el 1 de abril, o sea, el "April Fools' Day". Si no encontráis más referencias será por eso, porque es una trola para los tontos que se lo crean. Que sirva pues la entrada para mostrar los escudos rasos de los Países Bajos y de la antigua república con aquel nombre tan largo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Dinamarca.
  2. Escudo de Bélgica.
  3. Escudo de Noruega.
Ir a...