4 de mayo de 2015

Países Bajos

ADA vez uso menos el Facebook pero de tanto en tanto entro a ver que hay. Me aburre mucho ver esos escritos deseando la felicidad y todo el rollo ese. Me diverte a veces ver algunos vídeos que aparecen por allí publicados. Además de publicaciones triviales hay algunas interesantes. Una de ellas de hace unos días podía leer esto:
Based on a long political discussion, whether or not to keep the National arms of the Netherlands based on the arms of the Royal family, a decision has been made and a new law has been passed in Parliament. In this law it is stated that the arms would change to the arms of the Dutch Republic in the 17th century. The lion, arrows and sword remain, but the blue field and golden billets from the family arms have been replaced by a red shield. The Dutch Hoge Raad van Adel is now asked to provide a new (modern) design of the arms, to be introduced by January 1, 2016 on all government institutions. The image below is how the arms might look like.
Según este texto el escudo de los Paises Bajos va a cambiar y a partir de 2016 se utilizará el nuevo. El actual sigue esta descripción:
De azur, sembrado de billetes de oro, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas de oro, atadas con un lazo de oro.
Escudo raso de los Países Bajos. De azur, sembrado de billetes de oro, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas de oro, atadas con un lazo de oro.
El escudo actual es el que usan desde 1815. Es una combinación de las armas de Nassau con las armas que utilizó la república anterior llamada República de los Siete Países Bajos Unidos. O sea que tiene algo de monárquico y algo de republicano.

Según la publicación, que no he podido corroborar, el parlamento holandés ha aprobado una ley para cambiar el emblema heráldico nacional y que el escudo tenga el campo de gules, volviendo así a utilizar las armas que se usaron durante la república. 

El blasón sería este:
De gules, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas oro, atadas con un lazo de oro.
Escudo raso de la República de los Siete Países Bajos Unidos. De gules, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas oro, atadas con un lazo de oro.
Sobre el cambio seguro que hay opiniones para todos los gustos. Ahí no entro. Dicen que uno de los motivos, quizá excusa, es la dificultad de representar los billetes en versiones pequeñas del escudo, versiones que se utilizan en la documentación oficial.

Para finalizar os diré que esa publicación apareció el 1 de abril, o sea, el "April Fools' Day". Si no encontráis más referencias será por eso, porque es una trola para los tontos que se lo crean. Que sirva pues la entrada para mostrar los escudos rasos de los Países Bajos y de la antigua república con aquel nombre tan largo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Dinamarca.
  2. Escudo de Bélgica.
  3. Escudo de Noruega.
Ir a...

12 comentarios:

Soliloco dijo...

Qué suerte tienen en los Países Bajos, que estas cosas son de broma.

Aquí propusieron en serio quitar las cabezas que cantonan la Cruz de Alcoraz, para que no resultara ofensivo para alguna minoría (minorías que, por cierto, expresaron reiteradamente que lo que les preocupa son otras cosas y que comprenden que en cada país tienen su pasado y sus tradiciones, y que ellos no son nadie para cambiarlo) y hubo mucha suerte, porque aunque la propuesta iba en serio, era una propuesta.

No era un hecho consumado, como ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza cambiando, en un nuevo mobiliario que lo inunda todo, sus blasón por otro que más parecen el del conde de Erill, y lo ha hecho sin decir nada, como tiene por costumbre cada vez que se salta hasta su propia reglamentación.

Xavier Garcia dijo...

No sabía que habían cambiado sus esmaltes. Cosas de no vivir en Zaragoza. ¿Puedes hacer alguna foto del escudo en alguna papelera o lo que sea? estaría bien hacer una entrada explicando que eso está mal.

◊ dissident ◊ dijo...

Hola Xavi, leo en las descripciones: "empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro", pero la espada la veo en su totalidad de oro y evidentemente no me cuadra. Supongo que subsanarás el error en cuanto me leas.

Saludos.

Bruno dijo...

Me parecería extraño que cambiaran el campo por gules, considerando que la excusa es la dificultad de los billetes, podrían eliminar los billetes y dejar el campo de azur. Ahora, es un escudo con bastantes detalles que no se notan mucho, quizá eventualmente lo simplifiquen en un leon de oro en campo de azur

heràldica1010 dijo...

Creo haberlo encontrado: http://www.creatividadliteraria.es/wp-content/uploads/2014/02/zaragoza.jpg

Xavier Garcia dijo...

Ya veo, ya. El problema está en el dibujo. Voy a pintar la espada bien. ¡Muchas gracias!

◊ dissident ◊ dijo...

Desvincular las armas nacionales de las dinastías reinantes no me parece mala idea. Si aquí desapareciera el óvalo que hay sobre el todo con las armas de los Borbón-Anjou, a mí no me parecería mal.

Saludos.

Soliloco dijo...

Gracias Adrián Martí, Debo confesar que desde que me deshice del móvil mi calidad de vida a mejorado, pero no sabía cómo resolver la petición.

Para quien no lo sepa, el escudo de Zaragoza es de gules, un león coronado, de oro. Nunca fue de plata. Las primeras muestras no conservan color, datan de cuando Zaragoza fue ocupada por tropas de Castilla y León, posiblemente los esmaltes se adecuaran en afinidad con los del monarca aragonés (para serlo tenía que coronarse vestido de "garnacha y oro" en la seo).

Además, como bien nos recuerda el autor del blog, el dibujo heráldico es libre pero tiene unas pautas. Este león no respeta algunas, y parece que por ser más políticamente correctos (más que nadie que conozca) han dejado un león que no desentonaría en la "montaña de peluches" de una tienda Disney.

Es increíble. Hubo un tiempo en un cambio así hubiera sido impensable, y en Zaragoza hubiera sido menos creíble. Como muestra, lo que sucedió cuando Amadeo I cambió el escudo. Aprovechando un cambio obligado, incluir las armas de los Saboya, quiso simplificar y dejar solo lo más principal. No se le ocurrió en principio más que poner sus armas en vez de los cuatro bastones, que en ese momento no tenían tanta atención y no importaban mucho a nadie. Sin embargo, en Zaragoza hubo más que protestas. Algunos autores hablan de grabes disturbios, y el Rey acabó incluyendo sus armas al estilo que habían usado los Borbones y Bonaparte.

Xavier Garcia dijo...

¿Qué tal con una cámara de fotos?

Soliloco dijo...

Ja, ja, no pides nada. Creo que tengo una Canon de los setenta. Hace unas fotos increíbles, sobre todo con carretes de blanco y negro, sobre papel con un poco de grano. Puro arte, pero me temo que entre ir comprar carrete, ir a revelar e ir a escanear, iba a tardar un poco en ponértelo. Eso si arreglo la disquetera.

Xavier Garcia dijo...

jajajajaja, veo que el siglo XXI no te acaba de gustar.

Soliloco dijo...

El S. XXI tiene mucho para elegir, y yo lo hago. No os podéis imaginar lo rematadamente cómodo que se vive sin estar eternamente disponible, ni tener que estar actualizándose continuamente ¡Qué paz!