9 de mayo de 2015

Hexagonado

L siguiente día de contestar el correo recibido al que ayer me refería recibí otro del mismo remitente. La duda ya era de otra índole, no se trataba de traducir un término existente si no que preguntaba por una composición nueva.

Don Jaime Barros me lanza la siguiente consulta:
...una nueva consulta, un amigo me ha pedido crear un escudo, en el que el campo está compuesto por hexágonos, es como un verado, pero con hexágonos.
¿Cómo se podría blasonar este campo? "hexagonado de X e Y" o "campo compuesto de hexágonos de X e Y"...
He estado buscando y la verdad es que no he encontrado nada sobre el uso de un hexágono como forro. Sí que se ha utilizado, aunque escasamente, la figura del hexágono como figura heráldica. Incluso vimos un ejemplo aquí, en este plúmbeo blog. Recordad el escudo de la "Royal Institute of Chemistry":
Escudo partido de gules y azur. Brochante sobre la partición, un sol de oro orlado por un hexágono de oro hueco cargado en cada vértice con los símbolo de la Luna, Venus, Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio de sable.
Representación del escudo de la desaparecida Royal Institute of Chemistry.
Ahora bien. ¿Qué no se haya utilizado antes significa que no pueda usarse?. Pues bien, creo que no y para ello cito al excelso heraldista Martí de Riquer:
Cuando existe en el universo puede, en principio, convertirse en figura heráldica, desde el sol hasta una mosca, desde un puente de piedra hasta un zapato.
El hexágono existe y porqué no utilizarlo a modo de forro. Propongo una nueva terminología para designar a un forro heráldico formado por hexágonos, el hexagonado.
Hexagonado de sable, plata y gules.
Hexágonado de sable, plata y gules.
Si no os gusta el término o conocéis una forma establecida para este tipo de composiciones os invito a compartir vuestra sabiduría o propuesta con el resto mediante un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Otros tipos de forros.
  2. Triángulos.
  3. Verados.
Ir a...