9 de mayo de 2015

Hexagonado

L siguiente día de contestar el correo recibido al que ayer me refería recibí otro del mismo remitente. La duda ya era de otra índole, no se trataba de traducir un término existente si no que preguntaba por una composición nueva.

Don Jaime Barros me lanza la siguiente consulta:
...una nueva consulta, un amigo me ha pedido crear un escudo, en el que el campo está compuesto por hexágonos, es como un verado, pero con hexágonos.
¿Cómo se podría blasonar este campo? "hexagonado de X e Y" o "campo compuesto de hexágonos de X e Y"...
He estado buscando y la verdad es que no he encontrado nada sobre el uso de un hexágono como forro. Sí que se ha utilizado, aunque escasamente, la figura del hexágono como figura heráldica. Incluso vimos un ejemplo aquí, en este plúmbeo blog. Recordad el escudo de la "Royal Institute of Chemistry":
Escudo partido de gules y azur. Brochante sobre la partición, un sol de oro orlado por un hexágono de oro hueco cargado en cada vértice con los símbolo de la Luna, Venus, Júpiter, Saturno, Marte y Mercurio de sable.
Representación del escudo de la desaparecida Royal Institute of Chemistry.
Ahora bien. ¿Qué no se haya utilizado antes significa que no pueda usarse?. Pues bien, creo que no y para ello cito al excelso heraldista Martí de Riquer:
Cuando existe en el universo puede, en principio, convertirse en figura heráldica, desde el sol hasta una mosca, desde un puente de piedra hasta un zapato.
El hexágono existe y porqué no utilizarlo a modo de forro. Propongo una nueva terminología para designar a un forro heráldico formado por hexágonos, el hexagonado.
Hexagonado de sable, plata y gules.
Hexágonado de sable, plata y gules.
Si no os gusta el término o conocéis una forma establecida para este tipo de composiciones os invito a compartir vuestra sabiduría o propuesta con el resto mediante un comentario.

Entradas relacionadas
  1. Otros tipos de forros.
  2. Triángulos.
  3. Verados.
Ir a...

11 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Uff! Es difícil a la vista. Parece una pelota de fútbol. Sinceramente no me mola nada.

Saludos.

Soliloco dijo...

Un grupo de mi país imaginario usa sembrados de hexágonos, generalmente de gules y oro. Según la leyenda descienden de una guerrera, rica y famosa, que solo casaría con quien la venciera en combate. Si el pretendiente perdía, le costaba la vida o su peso en oro. Al final se dejó conquistar por un hombre ingenioso que, también según la leyenda, fue el primer apicultor. Ofrecía su peso en miel, pero el peso de ella, que era más grande.

Soliloco dijo...

Me hubiera gustado llamarlo "panelado" por los panales, pero ya existe por las panelas.

Los hexágonos de mis escudos no se tocan entre ellos, sino que dejan ver el campo. Claro que solo son de un color.

◊ dissident ◊ dijo...

¿Y por qué no llamarlo "celdillado"?

Soliloco dijo...

Es buena idea, gracias. :)

Miguel Farah dijo...

Falta especificar si el hexagonado será horizontal (dos de los lados serán horizontales, como en el ejemplo) o vertical (dos de los lados serán verticales).

Además, los esmaltes presuponen un problema nuevo: se requieren TRES. Tal como se ve en este ejemplo, habrá que recurrir a un color (gules), un metal (plata) y un color neutro (sable); otra combinación podría ser sinople, oro y púrpura (pero, visualmente, no me convence).

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Estimado,

Finalmente llegamos a la misma conclusión sobre el Hexágonado, aprovechando que algunos heraldistas usan el Sable como neutro, se podría usar un color adicional y un metal.

Saludos cordiales

P.S.: Respecto al comentario inicial, no fui yo quien solicitó algo relacionado con Canción de Hielo y Fuego

Soliloco dijo...

Una pregunta que me acaba de asaltar. Según el blasonado ¿no debería el sol tener dentro un círculo, y en él una cara?

◊ dissident ◊ dijo...

Si tuviese rasgos, sería un sol figurado.

Soliloco dijo...

Por eso. Tengo entendido que el sol por defecto y sin más aclaración es figurado. Como el blasonado no dice más que "sol de oro"...

Xavier Garcia dijo...

Como sabéis los británicos van un poco a su bola. Al sol figurado le llaman "sun in splendour" si mal no recuerdo.