15 de mayo de 2015

March VS Mercader

A partir de una entrada donde os mostré las armas del duque de Calabria surgió un comentario que dio pie a redactar una nueva entrada gracias a la información de uno de los lectores del blog. La información enviada me proporcionó material para redactar una entrada con las armas de la familia March, a la que pertenecía Ausiàs March.

Escudo de los March: de gules, ocho bezantes de oro puestos en palo (2:2:2:2).
Pues mira por donde esta segunda entrada propinó un comentario privado por correo electrónico del maestro "lector en la sombra". Os dejo su comentario:
Buen día: A las 7,30, como todos los días entré en tu Blog y me encontré con un regalo: las armas de Mossen Ausiàs March.. Picado por tus comentarios volví a entrar en tu bitácora y estudiar el escudo de los Marcadé y esa diferencia que aludias era la bordura con el lema:
NI RES LO FALL, que aparece registrado en un diccionario de Lemas.
Paso a internet y no solamente constato la procedencia del blasón, etc. sino que me aparece una periódico madrileño del siglo XIX (2--V- 1839) [EL PANORAMA] con un romance que dice así: [...] Vicen Mercader se llama/ Apéna el bozo le apunta,/ Que para estrenar el casco/ cortó la guedeja rubia/ lleva en su adarga de gules/ tres pesas de oro muy justas/ Y Ni res li fall por mote/ Esplica nombre y alcurnia.
Mis conclusiones, son, que el linaje Mercader sólo se relaciona con March por la similitud de los muebles.
Que el tronco de March debe llevar en su adarga: En gules, ocho marcos, de oro, puestos en dos filas de cuatro.
Que poner tres marcos bien ordenados a los March, puede ser por capricho, ignorancia o como brisura para distinguir una rama del tronco...
He modificado algo el mañanero comentario para salvaguardar el anonimato del autor, por su expreso deseo, pero la esencia del mensaje no ha cambiado en nada.

Escudo de los Mercader en en palacio de los Mercader de Valencia.
Tal y como se puede ver en la imagen de la labra heráldica con el escudo de los Mercader en su palacio existe tal bordura de plata con en lema NI RES LI FALL. Según esta imagen tendríamos este blasón:
De gules, tres marcos de oro; bordura de oro con la leyenda NI RES LI FALL de sable.
Pero atención, según la aportación de "lector en la sombra" tenemos que:
...lleva en su adarga de gules/ tres pesas de oro muy justas/ Y Ni res li fall por mote...
O sea:
De gules, tres pesas de oro; bordura de oro con la leyenda NI RES LI FALL de sable.
Escudo de los Mercader. De gules, tres pesas de oro; bordura de oro con la leyenda NI RES LI FALL de sable.
En sus conclusiones, "lector en la sombra" remarca que el escudo de los March lleva ocho bezantes:


La versión con tres bezantes dice que puede ser debido quizá a una brisura de la rama principal de los March:

De gules, tres bezantes de oro.
Además hubo nuevas aportaciones de don Alejandro Guardiola en la entrada sobre Ausiàs March. Las copio aquí:
Si es curioso que dos familias en el mismo territorio usen armas tan parecidas, pero si parece que los Mercader usaron siempre la bordura con el lema "Ni res li fall" y después "res li fall" (nada le falta) El escudo de esta familia esta en la fachada de tras palacios que aun hoy se conservan en valencia. El esmalte de la bordura creo que es dorada (por el resto de policromía que queda en el escudo).
Y amplía con otro comentario:
Si, confirmado, la bordura es de oro (he desempolvado mi trabajo de máster sobre "la heráldica en el barrio de la seo".
Curiosamente en la obra de les troves de mosen Febrer el dibujo es más parecido a tres tacitas cuando describe el escudo de los mercader, nombra el lema, pero no indica la bordura. La trova es la que sigue:

Trova 325

Jordi Mercader, de la gran Bretnya.
Del milords antichs noble descendent.
Ab cristià valor pera la campanya.
Del Rey vostron pare dos beixels apanya.
De sa hacienda propia ab tot bastiment:
Son fill los governa, en lo escut posant
Marchs de or, ab que pesa lo bon mercader,
Sobre camp de roig, é un mot elegant:
Res li fall; é es cert, puix tan important
Fonch aquell socorro, com podeu saber:
Lo rey agrait lo armà cavaller.

[Jordi Mercader, descendiente de los antiguos milores de la gran bretaña, con valor cristiano, y a su costa propia, aprontó dos bageles con sus bastimientos necesarios, para la campaña del Rey D. Jaime, dando el mando de ellos a su hijo. Pintaba en su escudo los marcos de oro, que usan los Mercaderes, sobre campo encarnado, con este discreto lema: Nada le falta; bien apropiado; por haber sido tan del caso aquel socorro, como sabéis. Por lo que agradecido el Rey lo nombró caballero.] (Copiado tal cual del libro faximil de la edición de 1848 que es bilingüe.
...
Y ahora que leo con atención la trova, me fijo en la frase que dice, <> El marco como figura, en el diccionario de Vicente de Cadenas, lo presenta como el marco de un espejo/cuadro, lejos de la figura que usamos en los territorios de habla catalana, Yo a esta figura que he leído llamar rueda almenada (?) tengo entendido, pero no recuerdo por que que se refería a la moneda de Alemania (el marco alemán) al igual que lo de bezante era por la moneda bizantina. Pero viendo la representación de las tacitas y la frase "con lo que pesan el buen mercader, (no se tradujo en la versión castellana, me ha dado una especie de "flas back" a mis clases de religión greco-romana de la carrera, en la que algunos dioses relacionados con el mundo de los muertos llevan en la cabeza un Modio, o como yo le llamaba una maceta (Hades y Serapis lo llevan , este último a lo mejor lo recordáis de la película ágora), Pues bien el modio es una medida para el trigo principalmente y se media con unos cazos preestablecidos con una capacidad especifica. Podria ser que El autro de las trovas se refiera este recipiente de medida (?) en vez de a las monedas (?).

Para concluir creo que si los miembros del linaje en sus palacios usaron el marco como en la entrada se dibuja seria por que así lo llevaban estos nobles caballeros.
Parece ser pues que sí que según los blasones de la época eran pesos o algún recipiente para medir algo. Miremos el DRAE la palabra marco, tiene dos acepciones curiosas:
10. m. Patrón o tipo por el cual debían regularse o contrastarse las pesas y medidas.
11. m. Peso de media libra, o 230 g, que se usaba para el oro y la plata. El del oro se dividía en 50 castellanos, y el de la plata en 8 onzas.
A pesar de que su conclusión final era que si en los escudos muestran marcos, la moneda, sería por algo. En fin, ahí está el tema. Gracias por vuestras colaboraciones. Sin lectores esto tiene poco sentido. 

Escudo de los Mercader. De gules, tres marcos de oro; bordura de oro con la leyenda NI RES LI FALL de sable.
Puede ser que quizá se confundió la idea inicial del marco como peso y acabara siendo un marco como moneda, aquello que llamamos alteración.

Para finalizar quería dar un apunte sobre el lema. Los lemas tienen un lugar específico y no es utilizando una bordura dentro del escudo. Los lemas deberían estar fuera del escudo, normalmente por debajo, cargados encima de una filacteria. Es común ver lemas en latín y creo que hay una idea preconcebida de que debe ser así, pero nada más lejos de la realidad. El lema de este escudo no está en latín, está en catalán/valenciano. Se puede utilizar cualquier lema independientemente de la lengua. Podéis utilizar lemas en inglés, francés, catalán, italiano y como no, hacer lo mismo que Winston Churchill y utilizar un lema en castellano.

Entradas relacionadas
  1. Ausiàs March.
  2. Duque de Calabria.
  3. ¿Corazones invertidos?
Ir a...


6 comentarios:

Unknown dijo...

Estupenda entrada!

Retomando el tema y desempolvando mis notas y apuntes, he recuperado un articulo que usé para mi trabajo de fin de máster sobre heráldica en el barrio de la seo de valencia.
Referencia bibliográfica pa aquel que quiera leerlo entero, (muy interesante y aconsejable):RODRIGO M. (2013) “La heráldica en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia” Archivo de arte valenciano. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia, n. XCIV pp. 17-28

Sobre el escudo de los March nos dice (resumiendo) que en un origen tenia por escudo un solo marco de oro en campo de gules, y que en el siglo xv las aumentaría poniendo los ocho marcos del famoso escritor. En la catedral hay un escudo de tres marcos en la puerta de los apóstoles que no se puede atribuir a los Mercader y este autor lo atribuye a un canónigo llamado Berenguer March. Esta familia en el XIV tenían una capilla sepulcral con decoración del escudo de un marco. Dice que no se puede hacer la relación al cien por cien de los tres marcos con la familia March (fallo mio en otra entrada, es lo malo de escribir de memoria) Pero una rama de March en cataluña comenta que usó esta variante de tres marcos.

Aun así estas entradas creo que nos han hecho intercambiar y leer mucha información y dar "vidilla" a este gran blog.

Jorge Hernández dijo...

Enhorabuena por esta magnifica entrada. Muy instructiva y util para los que estamos aprendiendo. Saludos.

heràldica1010 dijo...

En la puerta de la Seo de Valencia se aprecian varios escudos a lo largo de los arcos, entre los cuales está uno con tres marcos.

heràldica1010 dijo...

En Commons he encontrado una foto de lo que comentaba:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/38/Escut_a_la_porta_dels_Apòstols_de_la_catedral_de_València.JPG

Unknown dijo...

Es a ese al que hago referencia.

Oriol Andrés dijo...

Efectivament, el marc és una unitat de mesura de metalls preciosos, de 8 unces (aproximadament 260 grams). També és el nom que rep el pesal corresponent. Així doncs, un "marc" seria tant el pesal com el seu pes. Sobre la forma curiosa de la peça heràldica, he trobat una il·lustració d'un pesal que se li assembla, descrita com un "marc" a la pàgina 567 de http://hdl.handle.net/10803/94140