20 de abril de 2012

Escudos de abades nullius y prelados nullius

E igual forma que pasa con los escudos de los abades, los escudos de los abades nullius y prelados nullius, a parte del capelo correspondiente como timbre y visto en su día, al representar un escudo de este tipo hay que tener en cuenta alguna cosa más. Entre estas dos jerarquías, no hay distinción a nivel heráldico. 

Capelo para los escudos de abades nullius y pelados nullius.
Como ya dije en su día, el capelo de abad nullius y prelado nullius es verde, con cordones verdes y seis borlas verdes dispuestas en tres órdenes. Según la normativa de la heráldica eclesiástica, este tipo de escudos de armas van acolados de un báculo (CAT bàcul; DEU krummstab; ENG crosier, crozier; FRA crosse) de abad de oro con sudario o velo de plata en barra y con una mitra (CAT mitra; DEU mitra; ENG mitre; FRA mitra; ITA mitria) sobre el cantón siniestro del jefe del escudo.

Ornamentos exteriores de los escudos de los abades nullius y prelados nullius.

Esta no es la única forma posible de representar este tipo de armas. Hay autores que no citan a la mitra, y únicamente acolan el báculo con el sudario puesto en palo, como en el caso de los escudos de los abades. En otros casos, he visto que la mitra está situada a modo de timbre, en el centro del escudo y con un tamaño más grande. Parece ser, que en este tema no hay un consenso global.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de abades.
  2. Capelos de abades nullius y prelados nullius. 
  3. Abades con capelo blanco.
Ir a...