1 de diciembre de 2011

Capelos (III)

OY quiero continuar con los ornamentos exteriores reglados para la heráldica eclesiástica, los capelos. Hoy mostraré tres diseños más, los correspondientes a el capelo de prelado "di fiochetto", de abad, de preboste mitrado, de general de congregación monástica, de superior general o provincial, de vicario, de maestro del Sacro Palacio Apostólico, de prelado de la curia romana, de protonotario apostólico, de obispo, de abad con jurisdicción (nullius) y de prelado nullius.
  • Capelo de prelado "di fiochetto" (CAT prelat di fiochetto; ENG prelates di fiochetto). El sombrero es violeta, los cordones y las borlas rojas. Lleva diez borlas en cuatro órdenes.
  • Capelo de abad (CAT abat; DEU abt; ENG abbot; FRA abbé; ITA abate; LAT abbas), de preboste mitrado (CAT prebost mitrat; ENG provost with mitre), de general de congregación monástica (CAT de general de congregació monàstica),  de superior general o provincial (CAT de superior general o provincial), de vicario (CAT de vicari; ENG vicar), de maestro del Sacro Palacio Apostólico (CAT de mestre del Sacre Palau Apostòlic), de prelado de la curia romana (CAT de prelat de la cúria romana), de protonotario apostólico (CAT de protonotari apostòlic), de vicario general y capitular (CAT de vicari general i capitular). El sombrero, los cordones y las borlas van de color negro. Lleva seis borlas en tres órdenes.
  • Capelo de obispo (CAT bisbe; DEU bishof; ENG bishop; FRA évêque; ITA vescovo; LAT episcopus), de abad nullius o con jurisdicción (CAT abat amb jurisdicció; ENG abbot nullius), de prelado nulliusCAT prelat nul·lius; ENG prelate nullius). El sombrero, los cordones y las borlas son de color verde. Lleva seis borlas en tres órdenes.


NOTA: me he referido a los colores por su nombre común, ya que los capelos no están dentro del escudo y yo he utilizado mi paleta de colores, cambiando verde por sinople, negro por sable y violeta por púrpura.

Entradas relacionadas
  1. Ornamentos en los escudos de abades.
  2. Capelo de sacerdote, vicario, superior menor y canónigo.
  3. Capelo de protonotarios asesores y secretarios de las congregaciones, maestro de cámara del S.S., secretario de la signatura apostólica, decano de la Sacra Rota, prefecto y administrador apostólico, prelado doméstico, camarero y capellán secreto del S.S.
  4. Capelo de arzobispo, de patriarca, de primado y de cardenal. 
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.