25 de diciembre de 2011

El escudo de Jesús de Nazaret.

IGUIENDO con la serie de escudos imaginarios, os voy a presentar el escudo de armas del hijo de Dios, Jesús de Nazaret, también conocido como Jesucristo. Según la tradición cristiana, Jesucristo nació un día como el de hoy, hace más de 2000 años. Dentro del mundo imaginario de la heráldica, Jesucristo, no heredó las armas atribuidas a su padre, el todopoderoso:

Escudo de armas imaginario de Dios.


La descripción del escudo de armas de cristo (LAT arma christi) que he encontrado es esta:
Quarterly shield: i. The five wounds, ii. Three pots of ointment, iii. Two golden staves, iiii. The betrayer [Judas], with bag of silver round his neck.
Como podéis observar, la descripción es demasiado pobre. Hay que ayudarse de dibujos para determinar los colores.

Ilustración coloreada de las armas de Jesucristo. (Imagen de Wikimedia Commons)
Me atrevería a blasonar el escudo de la siguiente forma:
Escudo cuartelado: 1º de plata, cinco heridas de gules; 2º de azur, tres potes de pomadas de oro; 3º de gules, dos bastones de oro puestos en sotuer; 4º de oro, la cabeza del traidor (Judas) al natural con una bolsa de plata rodeando el cuello.
Armas imaginarias atribuidas a Jesucristo. Escudo cuartelado: 1º de plata, cinco heridas de gules; 2º de azur, tres potes de pomadas de oro; 3º de gules, dos bastones de oro puestos en sotuer; 4º de oro, la cabeza del traidor (Judas) al natural con una bolsa de plata rodeando el cuello.

Si comparáis mi dibujo de cabeza de traidor, refiriéndose a Judas Escariote, con la de la ilustración que la precede os daréis cuenta del cambio de la apariencia. Mientras que el primero parece provenir del norte de Europa, mi dibujo representa a un hombre que nació, vivió y murió en África.

En el armorial Le Breton, del siglo XVII, también aparecen las armas atribuidas a Jesucristo, en la esquina superior izquierda de la página 5, pero como podéis ver, es bastante diferente a la anterior.

Hoja 5 del armorial Le Breton. (Imagen de Wikimedia Commons)
Estas mismas armas, o al menos parecidas, las podemos encontrar en un sello alemán:
Sello alemán de la Pasión en Oberammergau. (Imagen de Wikimedia Commons)
A todos los que hoy han perdido su tiempo con esta entrada, ¡Feliz Navidad!

Entradas relacionadas
  1. Ecce Homo.
  2. Escudo de Dios y de Satanás.
  3. Escudo de armas del arcángel Miguel
  4. Melchor, Gaspar y Baltasar.
Ir a...