22 de diciembre de 2011

El uso abusivo de la corona real

UNQUE se parezcan las peras no son manzanas. Y como las peras no son manzanas no hay que confundirlas, por mucho que exista la Pera Nashi que sería la excepción a toda regla que se precie. Esta es una entrada protesta del uso abusivo de la corona real en la heráldica cívica en España, a lo que, desde mi punto de vista, desvirtúa el significado de esa corona dejando de ser especial y siendo de lo más común.

Corona real.
La corona real tiene más significados que cualquier otra corona. Si bien una corona de duque representa al título nobiliario, en un escudo cívico nos indicará que fue el centro de un ducado. La corona real, en el caso de la heráldica gentilicia, representa a la autoridad monárquica en su escudo de armas personal.

Escudo actual del Reino de España.
En los escudos nacionales puede significar monarquía, como en el escudo de España, aunque también puede significar soberanía, como en el escudo de la República de Bulgaria.

Escudo de la República de Bulgaria, timbrado con corona real.
Es muy común timbrar con corona real los municipios de España y el motivo, yo creo que dicho desde el desconocimiento del significado simbólico, hay casos en que es algo como esto:
... se ha distinguido por su peculiaridad en el sentimiento castellano y español, además de monárquico, nos ha resultado oportuno recurrir al formato de escudo español cubierto con la corona Real (borbónica) español actual.
Además se refieren a la corona real como corona borbónica, otra vez confundiendo peras con manzanas. Me gustaría mostraros un escudo:
Escudo del Pinell de Brai.
Este escudo tiene que ser cívico, porque lleva una corona mural y debe ser un municipio de tamaño medio en cuanto a población se refiere, al ser una villa. Según el criterio de algunos para timbrar con corona real, ¿es el sentimiento antimonárquico es el que predomina en ese municipio?. Antes de contestar, fijaros en el jefe, son armas aumentadas por concesión real de Carlos III con las armas del reino de España.

Supongo que toda esta confusión viene por el hecho de que en la Segunda República se modificó el escudo nacional eliminando el escusón de los Borbón-Anjou y cambiando el timbre sustituyendo la corona real por una corona mural nueva. Creo que eliminar el escusón fue lo apropiado para la Segunda República, pero el cambio de corona podría ser un error, ya que aquella corona también significa soberanía y en mi humilde opinión debería haber permanecido timbrando el escudo.

De igual forma que no timbramos un escudo de armas personal o gentilicio con corona real por muy monárquico que sea el portador de esas armas, no creo que un municipio deba hacer lo mismo solo para reflejar un sentimiento. Existe una colección de coronas pensadas y exclusivas para la heráldica cívica. Son las coronas murales y son independientes al sentimiento monárquico o republicano.

Un escudo de armas que lleve una corona mural nos dará la seguridad que se trata inequívocamente de un escudo cívico. Además sabremos la magnitud del tipo de ente local al que representa:

Corona mural de pueblo.
Un escudo con esta corona nos informa que es un escudo cívico y que seguramente el municipio tendrá menos de 5.000 habitantes.

Corona mural de villa.
Si un escudo de armas presenta este timbre, sabremos que se trata de un escudo cívico, nunca gentilicio y que seguramente tendré entre 5.000 y 20.000 habitantes.

Corona mural de ciudad.
El escudo de armas que lleve una corona de ciudad nos da la certeza de que se trata de un municipio, y que seguramente tenga más de 20.000 habitantes.

Hay casos, en los que si que es apropiada la corona real en un escudo cívico. Ciudades de residencias y propiedades reales como Barcelona, Zaragoza, León, etc,  si que es apropiado, pero ya está, que si no pierde su valor simbólico en contra de convertirse en una mera manifestación de sentimiento popular, alejándose del propósito de la heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Coronas murales.
  2. Corona real y corona imperial.
  3. Armas por concesión o por pertenencia.
Ir a...