10 de diciembre de 2011

El roque

XISTE una figura curiosa dentro del mundillo este de los símbolos. Su forma varía bastante de un lugar a otro. Se utiliza bastante como arma parlante. Su origen es una pieza del juego del ajedrez. ¿Sabéis como se llama?, ¿aún no? una pista: ¿cual es el único movimiento en el juego de ajedrez en el que se mueven dos piezas a la vez? sí aún no lo sabéis, leer el título de la entrada. A los que sí que lo habéis acertado, pues sí, es el enroque, jugada en la que se mueven a la vez el rey y la torre, antiguamente llamada roque. Hoy os voy a presentar a la figura llamada roque y veremos varias formas de representarla.
  • El roque (CAT roc, roc d'escacs; DEU schachroch; ENG chess-rook; FRA roc, roc d'échiquier ; ITA rocco; NED toren) es el nombre heráldico para la torre de ajedrez. En Catalunya se representa de una forma muy curiosa, que me recuerda a las orejas de Mickey Mouse, esa rata gigante que corre libre por EuroDisney.

Seis modelos diferentes de la figura llamada roque.
Recordar la entrada sobre el conde de Palamós, donde se mostraron las armas de los Requesens, luciendo tres roques. Se trata de armas parlantes.

Armas del linaje de los Requesens. De azur, tres roques de oro; bordura dentada de oro.
Como también son armas parlantes los roques del escudo de armas de los Rocabertí, entre otros títulos, condes de Perelada.

Escudo de armas de los condes de Peralada. (De gules, tres palos de oro cargados con tres roques de azur cada uno). Esta foto fue tomada en el castillo de Perelada. (hospedada en Wikimedia Commons)
Entradas relacionadas
  1. El monte floronado.
  2. La manga.
  3. Corazón, panela y hoja de nenúfar.
Ir a...