24 de diciembre de 2011

El gallo

STA noche es noche buena y mañana es Navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar. La verdad es que como voy a coger el coche, de emborracharme nada, que no esta el horno para bollos. Poco antes de Navidad se celebra la Misa de Gallo. Esta entrada va a servir para ilustrar al gallo (CAT gall; DEU hahn; ENG cock, rooster; FRA coq) en heráldica, el cual se representa comúnmente de perfil y como se hace genéricamente con las aves, con ambas patas sobre el suelo.

De plata, un gallo de gules.

Glosario aplicable al gallo:

A parte del específico abajo explicado, también se puede aplicar el glosario que afecta a los esmaltes de la figura. Recordad el membrado, lampasado, armado, picado, que ya vimos en la entrada sobre el águila.
  • Atrevido (CAT ardit; ENG hardi; FRA hardi; ITA ardito). Dicho del gallo cuando tiene la pata diestra levantanda. En esta posición se suele dibujar con el pico abierto, aunque no he visto nada escrito sobre como va el pico cuando se especifica el "atrevido".
De gules, un gallo atrevido de oro, membrado y picado de azur, lampasado y armado de sable.
  • Barbelado (CAT batbat; FRA barbé; ITA barbigliato). Especifica el color de la barba de algunos animales.
  • Cantante (CAT cantant; ENG crowing; FRA chantan; ITA cantante). Dicho del gallo y algún otro pájaro con el pico abierto.
De sinople, un gallo cantante de plata, barbelado, picado, membrado, armado y lampasado de gules.
  • Crestado (CAT crestat; FRA crêté; ITA crestato). Especifica el color de la cresta de algunos animales, especialmente del gallo y del delfín.
  • Peleando (CAT combatent; ENG combatant; ITA combattente). Especifica que la posición del gallo será en actitud de pelear, con las puntas crizadas, patas al aire y alas ahuecadas.
De sable, un gallo peleando de oro, barbelado y crestado de gules.
Entradas relacionadas
  1. El águila.
  2. El águila tirolesa.
  3. El lobo.
  4. Escudo de armas de Marco Polo.
Ir a...

No hay comentarios: