17 de diciembre de 2011

Capelos (IV)

ONTINUANDO con la serie de entradas dedicadas al timbre regulado de la heráldica eclesiástica, hoy veremos los capelos de arzobispo, el de patriarca o primado y el capelo de cardenal. Con estos tres nuevos capelos damos por finalizada esta serie, ya que los hemos visto representados todos. Cabe destacar, que dentro de la estructura eclesiástica representada por capelos, estos son los tres más importantes.
  • Capelo de arzobispo (CAT arquebisbe; ENG archbishops) primados o no. El sombrero, los cordones y las borlas son de sinople (verdes). Lleva diez borlas en cuatro órdenes.
  • Capelo de patriarca (CAT patricarca; ENG patriarch), también lo pueden usar los primados (CAT primat; ENG primates). El sombrero, los cordones y las borlas son de sinople (verdes). Lleva quince borlas en cinco órdenes.

  • Capelo de cardenal (CAT cardenal; ENG cardinal). El sombrero, los cordones y las borlas son de gules (rojas). Lleva quince borlas en cinco órdenes.


Entradas relacionadas
  1. Capelo de sacerdote, vicario, superior menor y canónigo.
  2. Capelo de protonotarios asesores y secretarios de las congregaciones, maestro de cámara del S.S., secretario de la signatura apostólica, decano de la Sacra Rota, prefecto y administrador apostólico, prelado doméstico, camarero y capellán secreto del S.S.
  3. Capelo de prelado "di fiochetto", de abad, de preboste mitrado, de general de congregación monástica, de superior general o provincial, de vicario, de maestro del Sacro Palacio Apostólico, de prelado de la curia romana, de protonotario apostólico, de obispo, de abad con jurisdicción (nullius) y de prelado nullius. 
  4. Capelo de arzobispo púrpura.
Ir a...

No hay comentarios: