27 de junio de 2011

Capelos (I)

L TIMBRE es el acompañamiento que lleva el escudo colocado encima. Hay de varios tipos, donde caben destacar las coronas, los cascos, las cimeras y los capelos. En un anterior entrada sobre los timbres, presenté las coronas murales.

En la heráldica gentilicia, el escudo puede ir acompañado por un casco o yelmo, que indica el grado de nobleza del portador del escudo. En la heráldica eclesiástica, el casco se sustituye por el capelo. El capelo es pues, el distintivo de la dignidad eclesiástica.

En los libros principales de referencia que yo utilizo, se puede encontrar información útil para el diseño en el Diccionari General d'Heràldica de mi maestro, Armand de Fluvià, pero os recomiendo, si os interesa la heráldica eclesiástica, el libro Heraldry in the Catholic Church, de Bruno Bernard Heim.

Hoy vamos a ver el diseño de los dos capelos para los tres empleos más bajos. El capelo (CAT capel; ENG cap/hat; FRA chapeau; ITA chapello) de sacerdote y el capelo de superior menor o vicario y el capelo de canónigo. 

Para diseñar un capelo, hay que tener en cuenta los colores a usar para el sombrero, y cordones y borlas y por otra banda, el número de borlas y en cuantos ordenes se presenta. Unos de los vocales de la ICGenHer, el amigo Pere F. Puigderrajols, heraldista especializado en eclesiástica, me comentó que fruto de la observación, el cordón que sale del capelo y de la cual cuelgan las borlas, suele hacer una forma de 8 de forma que si se estirara del cordón o cuerda, se crearía un nudo. Yo no lo he llegado a leer, pero si que encuentro que en las representaciones tradicionales, es así.

  • Capelo de sacerdote (CAT sacerdot; ENG priest) . El sombrero es negro, los cordones y borlas también negros. Lleva una borla en cada lado en un orden.

  •  Capelo de vicario (CAT vicaris; ENG deans) y capelo de superior menor (CAT superior menor; ENG minor superiors). El sombrero es negro, los cordones y borlas también. Lleva dos borlas en cada lado y pueden estar en uno o dos órdenes. Si las borlas van en un solo orden, se dibuja en la bifurcación de la cuerda, un nudo.
En un orden.

En dos órdenes.
  •  Capelo de canónigo (CAT canonges; ENG canons). El sombrero es negro, los cordones y borlas también. Lleva tres borlas en dos órdenes.
Entradas relacionadas
  1. Capelo de protonotarios asesores y secretarios de las congregaciones, maestro de cámara del S.S., secretario de la signatura apostólica, decano de la Sacra Rota, prefecto y administrador apostólico, prelado doméstico, camarero y capellán secreto del S.S..
  2. Capelo de prelado "di fiochetto", de abad, de preboste mitrado, de general de congregación monástica, de superior general o provincial, de vicario, de maestro del Sacro Palacio Apostólico, de prelado de la curia romana, de protonotario apostólico, de obispo, de abad con jurisdicción (nullius) y de prelado nullius. 
  3. Capelo de arzobispo, de patriarca, de primado y de cardenal.
  4. Privilegios de los sacerdotes romanos.
Ir a...

No hay comentarios: