L 30 de mayo de 2011 se publicó la oficialización de dos escudos de armas de municipios catalanes, el de l'Espluga de Francolí i el de Montgat.
Hoy echaremos un vistazo al nuevo escudo para Montgat ( DOGC en catalán y DOGC en castellano).
El blasón original aprobado es:
Escut caironat: d’atzur, un mont de sable movent de la punta somat d’una torre oberta d’argent i sostingut sobre la superior de dues faixes ondades d’argent; el peu d’or amb quatre pals de gules. Per timbre, una corona de vila.
Escudo en losange de ángulos rectos: de azur, un monte de sable moviente de la punta sumado de una torre abierta de plata y sostenido sobre la superior de dos fajas ondadas de plata; la campaña de oro con cuatro palos de gules. Al timbre, una corona de villa.
Si se va leyendo el blasón, primero define la forma. Esa es la forma obligada para los escudos municipales en Cataluña. Vicente de Cadenas la describe en sus libros como "escudo de municipio". Este es el típico escudo que vale la pena leerse todo el blasón antes de ponerse a dibujar. Primero de todo he dibujado la campaña amarilla con los cuatro palos rojos. En el espacio que sobra, con fondo azul hice las dos fajas ondadas blancas sobre las cuales va la montaña en negro y encima de ella, una torre blanca con la puerta y ventana del mismo color que el fondo. El escudo lleva encima una corona mural, específica de la heráldica cívica. Dado el número de habitantes del municipio, se ha utilizado la corona mural de villa.
Dentro del DOGC enlazado al principio de la entrada, desde hace un tiempo, añaden información muy interesante y curiosa sobre el significado del escudo. Vale la pena leerlo para saber el porque de la torre, la montaña y las fajas ondadas. También explica el porque de esa campaña, pero siempre que aparece la Señal Real en un escudo municipal catalán, es porque ese municipio, en algún momento de su historia, estuvo bajo jurisdicción real.
Más adelante, entraremos al detalle de toda la terminología específica y como diseñar cada elemento del escudo.
< Anterior
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario