12 de junio de 2015

Usos de la corona de duque

L escudo redondo sujeto al brazo con correas, además de un asa de poco más de medio metro de diámetro, realizado en madera o acero, recibe el nombre de rodela. Si el escudo es más pequeñito que una rodela y solo tiene el asa hablaremos entonces de broquel. En cambio, al escudo ligero ovalado, redondo o con forma de corazón realizado de cuero y casi de 80 cm. de diámetro recibe el nombre de adarga. Las adargas eran bastantes resistentes a la espada y la lanza.

Hoy vengo a redactar una entrada motivada por la lectura de parte del Tomo II de la Adarga Catalana de Franscesc Xavier de Garma i Duran. Hoy hablaré de los usos de la corona de duque.

Esta es una representación válida de la corona de duque:

Corona de duque.
Los duques titulados de verdad, y digo titulado por qué hay por ahí que van de duques disfrazados de acomodador de cine con sable, pueden timbrar su escudo con esta corona. Atención a otro uso. Según la Adarga Catalana esta corona también puede timbrar los escudos de los Consejeros de Estado, por lo "supremo" de su dignidad. ¡Psss!, esto no lo repitáis muy alto que los políticos ya van demasiado subiditos como para encima llamarles "supremos".

De esta corona surge una corona derivada. Es la que pueden usar, según la Adarga Catalana, los Capitanes Generales, Almirantes y Condestables. Estos pueden utilizar la misma corona, pero solo con los florones y sin las puntas intermedias ni pedrería en el aro. Es esta:
Corona de capitán general, de almirante o de condestable.
Comenta el autor del libro que esta corona también sería la de los duques sin grandeza, pero en España todos los duques llevan acompañada la Grandeza de España. Además comenta la diferencia de diseño en los florones a modo de distinción.

A pesar de la posibilidad que tiene estos militares de usar esta corona, "lector en la sombra" me comentó lo siguiente:
...a veces los militares antiguos no quitaban de sus coronas los adornos en pedrería de sus coronas. Lo tengo fotografiado a bastantes en sus pasaportes militares.
O sea que podéis encontraros escudos de capitanes generales con la corona de duque, que mola más porque es más chula con las piedras preciosas y todo eso. ¡Altanería pura y dura!

El autor también comenta que los descendientes que proviniesen de una familia que en su tronco hubiera un título de duque, les es permitido  una corona de oro liso, realzada de cuatro florones, parecidos a los de la corona de capitán general, interpolados de ocho perlas en grupos de dos en dos y sobre unas pequeñas puntas.

Corona de descendiente de duque.
Esto aparece en la Adarga Catalana tomo II. Desconozco de su utilidad actual y si se ha utilizado alguna vez. ¡Yo no la he visto nunca timbrando un escudo!.

Entradas relacionadas
  1. Usos de la corona de marqués.
  2. Coronas para militares.
  3. Corona de duque hispánica.
  4. Corona de duque británica.
Ir a...