15 de junio de 2015

Corazón de león

AY apodos de reyes curiosos. Los hay de despectivos, de jocosos y otros que llaman la atención. A mi me llamó la atención el de Juan sin Tierra ( ENG John Lackland; ;FRA Jean sans Terre ). Juan I de Inglaterra le llamaron así por las insignificantes tierras que heredó al ser el menor y por perder sus pertenencias en Francia.

Tumba de Juan I de Inglaterra. Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
Juan sin Tierra llevaba por armas las actuales de Inglaterra:

Armas de Juan I de Inglaterra.
Juan I de Inglaterra no reinó placidamente. Los propios barones ingleses alentaron al rey de Francia para que ocupara su lugar. Finalmente le sucedió su hijo al morir este, probablemente envenenado. Los barones ingleses dejaron de dar apoyo al rey Luis VIII de Francia cuando un pequeño de nueve años le sucedió en el trono, convirtiéndose en Enrique III de Inglaterra.

Juan I de Inglaterra. Imagen ospedada en Wikimedia Commons.
Juan I pertenecía a la casa de Plantagenet y sucedió en el trono a su hermano Ricardo Corazón de León. Este tenía un apodo que "mola" más. Tanto el uno como el otro eran eminentemente franceses. El tal Ricardo I de Inglaterra solo pisó la isla el tiempo justo que duró sus coronaciones. Curiosamente, Ricardo I utilizaba otras armas que no estamos acostumbrados a relacionar con Inglaterra:
De gules, dos leones afrontados de oro, lampasados y armados de azur.
Escudo de Ricardo I de Inglaterra. De gules, dos leones afrontados de oro, lampasados y armados de azur.
Así pues, tenemos que Juan I sin tierra fue el primero en utilizar las armas actuales de Inglaterra y su sucesor Enrique III siguió con la costumbre. Recordar que el predecesor de Juan I, Ricardo, utilizó otras armas distintas a las de su padre, Enrique II:

Escudo de Enrique II de Inglaterra. De gules, un león de oro armado y lampasado de azur.
Pues nada, a lo que venía, ¿la imagen de Juan I de Inglaterra no os recuerda nada?


Y hablando de cartas, Juan I de Inglaterra firmó un 15 de junio, como el de hoy, pero de 1215 la Carta Magna por el cual el poder del monarca se ve acotado por un parlamento, senado, congreso o lo que sea.

Entradas relacionadas
  1. Las primeras armas de Inglaterra.
  2. Inglaterra y Normandía.
  3. Las armas de Aquitania.
Ir a...