3 de diciembre de 2011

Escudo del condado de Palamós

ERE FRANCESC PUIGDERRAJOLS I JARQUE es un heraldista especializado en heráldica eclesiástica. Su ámbito de trabajo está centralizado frecuentemente en el área geográfica de Catalunya. Pere Francesc es de los que disfrutan haciendo trabajo de campo y suele reproducir los escudos en papel replicando y documentando las imágenes encontradas. Es vocal de la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica.

Pere Francesc Puigderrajols, junto a Armand de Fluvià en el patio del Ateneu Barcelonès.
A Pere me une una relación heráldica que es de agradecer. Pere colabora algunas veces aportando imágenes y corrigiéndome algunos concepto. De tanto en tanto me envía material para crear a partir de él una entrada, como fue en su día la entrada acerca del escudo de armas de Bernat Estruch.


En una escapada a Palamós, Pere fotografió un escudo labrado en piedra en los restos de la portada de la iglesia de Nostra Senyora de Gràcia en un jardín.


Por encima de la puerta se puede observar el escudo. Si no conociera las armas, a partir de esta imagen la blasonaría así:
Cuartelado: 1º y 4º de ?, cuatro palos de ?; 2º y 3º de ?, tres roques de ?; bordura angrelada de ?
Sería de suponer, que estando en Palamós, el primer y cuarto cuartel sea la Señal Real. Junto a la portalada hay un panel explicativo del monumento, que seguro nos sacará de dudas:
Portalada de l'església de Nostra Senyora de Gràcia.

Del segon convent dels agustins, dissenyada per Josep Renart seguint un estil barroc sobri. Era la part més visible del convent per la seva situació destacada a la cruïlla del carrer Pedró amb el carrer Mossèn Miquel Costa. De la portalada cal remarcar l'escut d'armes dels ducs de Sessa, comtes de Palamós. Originàriament, als peus de l'escut hi havia una inscripció que confirmava el 1791 com a data d'acabament de la façana.

També s'observa la fornícula que contenia l'escultura de Nostra Senyora de Gràcia, que al 1982 s'instal·lava a la façana principal de l'església parroquial de Santa Maria, al centre de la vila.
Traducido:
Portalada de la iglesia de Nostra Senyora de Gràcia.

Del segundo convento de los agustinos, diseñada por Josep Renart siguiendo un estilo barroco sobrio. Era la parte más visible del convento por su situación destacada en el cruce de la calle Pedró con la calle Mossèn Miquel Costa. De la portalada cabe remarcar el escudo de armas de los duques de Sessa, condes de Palamós. Originariamente, a los pies del escudo había una inscripción que confirmaba el 1791 como fecha de finalización de la fachada.

También se observa la hornacina que contenía la escultura de Nuestra Señora de Grácia, que en el 1982 se instalaba en la fachada principal de la iglesia parroquial de Santa María, en el centro de la villa.
Aquí ya nos informa de que el escudo perteneció a los duques de Sessa, condes de Palamós. Si no sabemos más, ya tenemos por donde buscar. Lo fantástico sería informar del blasonamiento, pero ya sabemos que los que nos gusta la ciencia heroica, somos "bichos raros" y seríamos los únicos en apreciar el lindo sonido producido por las palabras dentro nuestras cabezas al leer un blasón, mientras recreamos interiormente el diseño a todo color.

El ducado de Sessa fue concedido a Gonzalo Fernández de Córdoba y Herrera en 1507. Este ducado se refiere al municipio italiano de Sessa Aurunca, aunque sea un título del reino de Castilla. Las armas de los Fernández de Córdoba son las siguientes:
De oro, tres fajas de gules.
El condado de Palamós se concedió a Galceran de Requesens i Joan en 1484. Según el Nobiliari General Català, los Requesens portaban las siguientes armas:
De azur, tres roques de oro; bordura dentada de oro.
y
Cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, tres roques de oro, bordura dentada de oro.
Por tanto, las armas se parecen más a la del linaje de los Requesens, cuarteladas con las armas de los condes de Barcelona, ya que ni por asomo son las armas del linaje de los Fernández de Córdoba. Aunque podemos ver una diferencia con el escudo labrado, ya que el dibujo del dentado es diferente al angrelado. Sin duda, es un error en la reproducción, quizá del escultor.

Bordura dentada
Ahora ya podemos blasonar correctamente las armas:
Cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, tres roques de oro, bordura dentada de oro.
Escudo del condado de Palamós. Cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, tres roques de oro, bordura dentada de oro.
Para el diseño de este escudo he escogido una forma francesa por comodidad. Recordar la entrada sobre las formas, donde se exponen unas formas asociadas a lugares, pero sin ser privativas. Primero de todo he realizado la repartición del cuartelado. Para hacer las divisiones he buscado el centro sin tener en cuenta el pico inferior. En el primero y en el cuarto cuartel he distribuido los palos de forma homogénea. En el segundo y tercero, primero he dibujado la bordura dentada y después, he añadido los tres roques.

El condado de Palamós, según el Repertori de Grandeses i Corporacions Nobiliàries de Catalunya, vol. II, lleva las armas puras de los Requesens, sin el cuartelado con la Señal Real.
De azur, tres roques de oro; bordura dentada de oro.
Escudo de los condes de Palamós. De azur, tres roques de oro; bordura dentada de oro.
Para este otro diseño, siguiendo los pasos para diseñar un escudo, he escogido la forma apuntada. Aunque venga blasonada al final, lo primero a dibujar será la bordura, para después disponer los tres roques en el espacio restante del campo.

Para finalizar, informar de que este sábado 31 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, Pere realizará una conferencia en la Catedral de Barcelona que os animo a presenciar. Próximamente os presentaré la conferencia con más detalles.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del conde de Montseny.
  2. Escudo de armas del abad Bernat Estruch
  3. Acanalado y Angrelado 
  4. Dientes
  5. El roque. 
    Ir a...

    No hay comentarios: