3 de junio de 2011

Piezas (I)

NA PIEZA (CAT peça; ENG ordinary; FRA pièce) es un tipo de cargo del escudo con forma geométrica que toca los límites del escudo. Hay de dos tipos, de primer orden o honorables y de segundo orden. Por si se desconoce, un cargo es todo aquello que puede ir encima de un escudo, como piezas, muebles o figuras.

Las piezas honorables se llaman así debido a que tienen el suficiente ancho como para ser "honradas" con otro tipo de cargos sobre ellas.

La lista de piezas honorables varía según el autor. Hay que dice que son seis y el número va variando hasta veinticuatro. Como no es el objetivo de este blog cuestionar a cada uno, solo las representaré. En esta entrada representaré el jefe, la campaña, el palo y la faja.
  • El jefe, extrañamente llamado cabeza (CAT cap; ENG chief; FRA chefITA chiesa) es una franja horizontal situada en la parte superior del escudo. Su altura debiera ser la de un tercio del ancho del campo del escudo.
 De plata; el jefe de azur.                

  • La campaña (CAT peu; ENG terrace in base; FRA champagne), a veces llamado punta o pie es una franja horizontal situada en la parte inferior del escudo. Su altura debiera ser la de un tercio del ancho del campo del escudo. Algunos le han llamado barba.
  De gules; la campaña de plata.

  • El palo (CAT pal; ENG pale; FRA pal) es una franja vertical situada en el centro del escudo. El ancho del palo debiera ser la de un tercio del ancho del campo del escudo. En el caso de los escudos con forma de municipio o embaldosados y los que tiene forma de losange, aplico un ancho de un cuarto del ancho.
   De gules, un palo de plata.                

  • La faja (CAT faixa; ENG fess; FRA fasce) es una franja horizontal situada en el centro del escudo. El ancho del palo varía según autores, unos dicen que debiera ser la de un tercio del ancho del campo del escudo, otros que un tercio del alto del campo. Yo prefiero mantener la proporción de un tercio del ancho del resto de piezas. En el caso de los escudos con forma de municipio o embaldosados y los que tiene forma de losange, aplico una altura de un cuarto del ancho del escudo.
De oro, una faja de púrpura.

Entradas relacionadas
  1. Piezas (II). Banda, barra, cruz y sotuer.
  2. Piezas (III). La bordura, el cabrio, la perla, el manto y el franco cuartel.
  3. Piezas (IV). La orla, el escusón, el cantón, la escuadra y el equipolado.  
  4. Piezas (V). Pila, pira, jirón y losanje y óvalo vestido.
  5. Piezas (VI). Cortinado, calzado, embrazado y mantel.
  6. Faja, burela, ceñidor, fajado y burelado.
  7. Piezas compuestas del palo.  
  8. Palos y varas o vergetas. 
  9. Comble y campaña disminuida.

Ir a...

2 comentarios:

  1. ¿Dónde puedo encontrar el significado de cada pieza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cargas heráldicas no tienen porqué significar nada.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.