7 de junio de 2011

Piezas (II)

ONTINUANDO con la entrada sobre las piezas del pasado día 3, hoy veremos cuatro piezas de primer orden. Presentaré formalmente, a los improbables lectores, a la banda, la barra, la cruz y el sotuer o aspa.

  • La banda (CAT banda; DEU schrägbalken; ENG bend; FRA bande; ITA banda; NED rechter schuinbalk) es una franja de un ancho de un tercio de la del escudo que va en diagonal desde la punta superior derecha hasta la punta inferior izquierda, desde el punto de vista del observador. En los escudos con forma de municipio, aplico un cuarto del ancho del escudo para el ancho de la banda. El problema de dibujar una banda, es si esta no va a ir sola. Los escudos no tienen el mismo área de dibujo en la parte superior que en la parte inferior y queda descompensado si realizamos la diagonal exacta entre los extremos del rectángulo imaginario (fig. 2). A veces, es conveniente trabajar con otro ángulo que nos permita ver más equilibrado el dibujo (fig. 1).
De plata, una banda de gules.

  • La barra (CAT barra; DEU schräglinksbalken; ENG bend sinister; FRA barre; ITA sbarra; NED linker schuinbalk) es la pieza simétrica a la banda, por tanto va en diagonal desde la punta superior izquierda hasta la punta inferior derecha, desde el punto de vista del observador. Con terminología heráldica, sería descrita la dirección desde el cantón superior diestro hasta el inferior siniestro.
De gules, una barra de oro.

  • La cruz (CAT creu; DEU kreuz; ENG cross; FRA croix; ITA croce; NED kruis), como pieza, es la unión del palo y la faja.
De azur, una cruz de plata.

  • El aspa, sotuer o cruz de San Andrés (CAT sautor, creu de Sant Andreu; DEU schragen, andreaskreuz; ENG saltire; FRA sautoir, croix  de St-André; ITA croce di Sant'Andrea; NED schuinkruis) es la unión de la banda y barra.
De oro, un sotuer de sable.
Entradas relacionadas
  1. Piezas (I). El jefe, la campaña, el palo y la faja.  
  2. Piezas (III). La bordura, el cabrio, la perla, el manto y el franco cuartel.
  3. Piezas (IV). La orla, el escusón, el cantón, la escuadra y el equipolado.  
  4. Piezas (V). Pila, pira, jirón y losanje y óvalo vestido.
  5. Piezas (VI). Cortinado, calzado, embrazado y mantel.
Ir a...

6 comentarios:

Rune dijo...

Asistencia en Inkscape, Lord Xavier García:

Los ángulos de las bandas, ¿cómo los obtienes? Usas los renglones que en la primera imagen hiciste o el programa mide los ángulo. No quiero ponerme a usar el Teorema de Pitágoras y luego un poco de trigonometría. Aunque estoy fato de práctica, pero sería bueno saber.

Xavier Garcia dijo...

Creo que se explica en la entrada. El ángulo a utilizar dependerá del equilibrio de la imagen. Hay que utilizar el que más convenga en cada caso y no tienen porque ser solo esos dos.

El cálculo lo realicé con trigonometría.

Rune dijo...

Me los sospechaba, sólo quería que me dijeras lo contrario...

Has matado el niño que vivía en mí...

Lex_Alfa dijo...

En el escudo de gules la descripción está equivocada.

Un saludo

Xavier Garcia dijo...

¡Gracias! corregido.

Isaac Cañiz dijo...

Hola, hace un tiempo que sigo el blog por diversión ¿Puede ser que la descripción esté equivocada? Creo que no debería decir "desde el punto de vista del observador", porque entonces el dibujo sería al revés. Disculpe y saludos.