2 de septiembre de 2011

Escudo de armas del abad Bernat Estruch

ERE Francesc Puigderrajols i Jarque es un heraldista especializado en heráldica eclesiástica. Su ámbito de trabajo está centralizado frecuentemente en el área geográfica de Catalunya. Pere Francesc es de los que disfrutan haciendo trabajo de campo y suele reproducir los escudos en papel replicando y documentando las imágenes encontradas. Es vocal de la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica.

Pere ha hecho una aportación al blog que quería compartir con todos los lectores. Se trata de las armas del abad Bernat Estruch, labradas en un lápida colgada en la pared de al lado del Evangelio, en la nave central del monasterio de Sant Cugat del Vallès.

Lápida colgada en la pared del abad Bernat Estruch
La lápida viene acompañada de una inscripción:
Aquí reposa Bernat Estruch, abat d´aquest monestir, el qual, abans ho fou de St. Pere de Roda. Morí el 10 de setembre de 1419. La seva ànima reposi en pau. Amén.
La traducción sería algo así: "Aquí reposa Bernat Estruch, abad de este monasterio, el cual, antes lo fue de St. Pere de Roda. Murió el 10 de setiembre de 1419. Su alma repose en paz. Amén."

Pere comenta que la lápida muestra lo que podemos ver en bastantes sepulcros. El animal está contornado por cortesía, tal y como lo define Martí de Riquer; "contourné par courtoisie". En la catedral de Barcelona tenemos el caso del sepulcro de Bartomeu de Ribes, en el que el grifo del escudo de la izquierda, se muestra contornado. Pere también comenta que este tipo de representación, suele darse en casos en los que aparecen animales en las armas.

Pere adjunta otra imagen, con el escudo labrado ampliado, junto a la petición de presentar estas armas con una creación propia.

Labra del escudo de armas de Bernat Estruch
Por suerte, Pere en otro correo me envió el blasonamiento:
De gules, un avestruz de plata
Esta descripción coincide con la que aparece en el Nobiliari General Català. Esta es mi interpretación del escudo:

Escudo de armas de Bernat Estruch, abad del monasterio de Sant Cugat del Vallès. De gules, un avestruz de plata.
El campo del escudo es de color rojo (gules) y presenta una única figura, un avestruz. El animal es de color blanco (plata). Como siempre, si no se indica lo contrario, el animal esta de perfil y mirando a la diestra del escudo, la izquierda desde el punto de vista del observador. Como es habitual en las figuras animales, el avestruz no debe tocar los límites del escudo.

En mi opinión, es un escudo de armas muy acertado. Se trata de armas parlantes, ya que avestruz en catalán es estruç, muy similar al apellido del portador de las armas.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de los Daza.
  2. Escudo de los Buenechea.
Ir a...

No hay comentarios: