26 de septiembre de 2011

Arrancado VS Nurido

OY explicaré la diferencia entre arrancado y nurido. Ambos atributos se refieren a la forma de representar a los árboles y plantas, en cuanto a las raíces se refiere. También tiene otro significado cuando viene descrita después de alguna parte humana o animal, pero ya lo veremos más adelante.
  • Arrancado o raigado (CAT arrencat; ENG eradicated, erased; FRA arraché; ITA sradicato, strappato). Nos informa que las raices de la planta o árbol a dibujar serán vistas. Este atributo es el por defecto y no hace falta especificarlo.
De plata, un sauce arrancado de sinople.
Este término también puede referirse a la cabeza u otro miembro de un cuerpo, el cual debería dibujarse de forma irregular por la parte separada del tronco.
  • Nurido (CAT nodrit; FRA nourri, ITA nodrito). Al contrario de arrancado, este atributo debe especificarse, nos indica que las raíces de un árbol o de una planta no son vistas.
De oro, una encina nurida de sinople.
Este término también puede aplicarse a la flor de lis, y nos indica que le falta la parte inferior.

Entradas relacionadas
  1. Cabezas cortadas y arrancadas.
  2. Alzado y bajado.
  3. La granada.
  4. El crequier.
Ir a...

2 comentarios:

Rolando Julio José de YÑIGO y GENIO dijo...

Don Xavi:

Me llamo Rolando y soy aficionado a la heráldica, y buscando más información sobre la misma me he topado con su excelente blog, muy buenos aportes e información, lo que más me gusta es lingüística de las piezas, figuras, etc. en otros idiomas, eso me ayuda a conocer los términos en otras regiones.

Felicitaciones y a seguir adelante, por un nuevo florecimiento de esta ciencia-arte.

Xavi Garcia dijo...

Muchas gracias por su apoyo. Francamente va bien tener la traducción, ya que no es común que el vocabulario técnico forme parte de un diccionario normal.