23 de septiembre de 2011

Estrella decantada, pentalfa y la roseta

A entrada de hoy pretende ser un complemento a la entrada sobre estrellas, cometas y luceros y a las otras entradas relacionadas con esta figura tan difundida. Echaremos un vistazo a una estrella decantada, un pentalfa y una roseta.
  • Estrella decantada (CAT decantada; FRA penché; ITA cadente). El término se aplica a la estrella de seis puntas, y sirva para designar a la estrella cuando tiene dos puntas mirando hacia el jefe.

Estrella decantada.
  • El Pentalfa (CAT pentalfa; ENG pentalpha; FRA pentalpha; ITA pentalfa). Es una estrella de cinco puntas dibujada a partir de cinco tramos rectos.
Pentalfa.

  • La roseta (CAT Rodeta d'esperó; ENG mullet pierced, rowell of a spur; FRA molette d'éperon; ITA rotella di sperone) esta figura se representa por una estrella de seis puntas, perforada con un círculo. En el Reino Unido se suele representar con cinco puntas.
Roseta.
Roseta de cinco puntas.
 Entradas relacionadas
  1. Estrellas, cometas y luceros.
  2. Más estrellas.
  3. Estrellas de ocho puntas.
    Ir a...

    3 comentarios:

    David dijo...

    Hola, en cuanto a la estrella de David, ¿no se trata del compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de seis puntas?. Como ejemplo, pongo la mostrada en la bandera del Estado de Israel. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Xavier Garcia dijo...

    Hola David,

    Gracias por el saludo y la enhorabuena. Creo que tienes razón, la estrella de David, signo de Salomón o sello de Salomón tiene seis puntas. El error viene de un diccionario, donde creo que erroneamente cita con otros nombre al pentálfa como estrella de David. Lo verificaré con el autor. De momento retiro el texto de la entrada.

    Muchas gracias por colaborar.

    Xavier Garcia dijo...

    El autor del diccionario me ha confirmado que en la segunda edición (que no ha salido y no se si lo hará) ya está corregido. Además añade que una estrella de David, Signo de Salomón o Sello de Salomón es la unión de una delta y una nabla entrelazadas y que la pentalfa es un mueble con forma de estrella pentagonal vaciada, dibujada con cinco trazos o líneas rectas, y sin solución de continuidad.