23 de junio de 2011

Pasos a seguir para dibujar un escudo

UIERO pensar que esta entrada os puede ser una guía útil,  para todo aquel que se aventure a diseñar un escudo de armas. Espero que le sirva de referencia y que le ayude a poder diseñar un escudo teniendo en cuenta algunos aspectos básicos.
  • Segundo, hay que elegir la boca adecuada para el escudo. Recordar que la boca del escudo es la forma exterior. Hay que saber si el escudo es para un caballero o para una dama o si se trata de un escudo cívico. Saber el lugar de procedencia y optar por la forma. Según el lugar de procedencia o si es un escudo para una mujer hay unas formas tradicionals y recomendadas, aunque su importancia es relativa y no es norma.



  • Tercero, leeremos con atención el blasón para saber si el escudo tiene alguna partición o repartición. Es muy conveniente dibujar las áreas donde irán los cargos del escudo de armas antes. Lo primero que de describe son las particiones, pero si no leemos la totalidad del blasón, nos podemos encontrar con que al final hay una bordura general, que nos modificará el tamaño de las particiones.




  • Cuarto, dibujaremos sobre el escudo las cargas tal y como viene descritas, rellenando todo el espacio posible del área que ocupan, pero sin tocar los límites. En el caso de las piezas, respetar las dimensiones. Tener en cuentas las pautas del diseño heráldico. Para dibujar con fiabilidad lo que nos está pidiendo el blasón es muy conveniente tener a mano algunos libros de referencia sobre la materia para entender el vocabulario enrevesado. El vocabulario técnico heráldico no es trivial ni fácil de entender si no se está acostumbrado al mismo.


  • Para finalizar, hay escudos que vienen acompañados por ornamentos externos, como coronas, coronas murales, cascos, capelos, lemas, soportes, tenantes, collares, mantos, etc. Respetando las formas y tamaños, será el momento de ponernos manos a la obra con el diseño. Poco a poco, iré entrando en cada uno de los ornamentos externos.


Entradas relacionadas
  1. Pautas del diseño heráldico.
  2. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo. 
  3. La regla de la simetría. 
  4. La regla de la plenitud.
  5. Algunos libros de referencia.
Ir a...

11 comentarios:

  1. Hola, albergo una pequeña duda que creo que me puede despejar. Se sabe que en heráldica existen unas reglas para diseñar un escudo de armas. La forma mas corriente del escudo o escudo español es el rectangular con la punta redondeada, y también el rectangular con un pequeño pico en la punta. Ahora mi pregunta es la siguiente, el escudo apuntado también se puede utilizar para diseñar o componer un escudo español.
    Veo que en esta entrada usted ha colocado tres tipos de escudos. ¿Se pueden utilizar cualquiera de los tres para diseñar un escudo correctamente?
    Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

    Roberto Bartolomé

    ResponderEliminar
  2. Hola, albergo una pequeña duda que creo que me puede despejar. Se sabe que en heráldica existen unas reglas para diseñar un escudo de armas. La forma mas corriente del escudo o escudo español es el rectangular con la punta redondeada, y también el rectangular con un pequeño pico en la punta. Ahora mi pregunta es la siguiente, el escudo apuntado también se puede utilizar para diseñar o componer un escudo español.
    Veo que en esta entrada usted ha colocado tres tipos de escudos. ¿Se pueden utilizar cualquiera de los tres para diseñar un escudo correctamente?
    Muchas gracias, reciba un cordial saludo.

    Roberto Bartolomé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,

      La forma del escudo tiene una importancia relativa. Escoge la que más te guste. Eso sí, es costumbre elegir una forma tradicional dependiente del lugar de procedencia. Escribí sobre las formas:

      http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/formas-asociadas-lugares-i.html

      Eliminar
  3. Hola de nuevo, mi idea es ir diseñando los escudos ser armas de linajes del País Vasco, entonces entiendo que puedo utilizar la forma del escudo apuntado. Observo blasones labrados en fachadas de casas, palacios y demás y ninguno tiene una forma regular. Se ven apuntados, el típico español, el de piel de toro etc.
    Incluso en probanzas de hidalguía aparecen pintados escudos con formas diversas.
    Bueno, para finalizar, ¿no habría problema es diseñar los escudos de linajes vascos con la forma apuntada verdad?.
    Muchas gracias de nuevo.
    Enhorabuena por su blog.

    Roberto Bartolomé.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma no es importante. El antiguo reino de Navarra utiliza mucho la forma francesa.

      Eliminar
  4. Algún consejo si quiero dibujar escudos de armas usando la computadora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que utilice un programa de diseño vectorial.

      Eliminar
    2. Hola
      Adobe illustrator y corel draw
      Te recomiendo hacer un boceto y escanear para que trabajes sobre tu idea.

      Eliminar
    3. AI o CD bien. También Inkscape que es libre y no de pago como los anteriores.

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.