6 de febrero de 2012

Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo

OMO todo aficionado a la heráldica deberíamos saber, en el caso de la heráldica gentilicia, los escudos de armas son símbolos que representan a un linaje, no a un apellido. No hace falta proceder de una familia noble para tener un escudo de armas, así que si lo creéis conveniente, todos podemos adoptar uno. Os paso una serie de pautas que os pueden guiar a la hora de escoger vuestro propio escudo de armas:
  • El escudo debe ser distintivo. Esto es, cuanto más diferente a los demás, mejor. El objetivo es facilitar la identificación del escudo de armas.
  • Se puede buscar que el escudo sea representativo mediante las figuras o piezas y esmaltes escogidos. Estas cargas pueden buscar un significado relacionado con la esencia y valores con los que la persona se identifica o hacer referencia al nombre de su apellido. Aunque también se pueden utilizar cargas sin ningún tipo de simbolismo, solo por ser del agrado del portador del escudo.
  • Se debe buscar la sencillez en el diseño, al más puro estilo heráldico, cuantas menos particiones, esmaltes y cargas, mejor. Hay que buscar el equilibrio entre lo que se quiere representar y la sencillez al representarlo. No me acuerdo donde lo leí, pero aconsejaban no tener más de tres cargas ni usar más de tres esmaltes.

  • Se debe intentar evitar abusos en la ciencia heráldica, como las figuras "al natural", "en su color" o esmaltes secundarios. Respetad las normas de la heráldica y al elegir los esmaltes heráldicos, que son siete, no más. 


Entradas relacionadas
  1. El simbolismo en los escudos.
  2. Conceptos básicos.
  3. La primera regla de la heráldica.
  4. La regla de la plenitud.
  5. La regla de la simetría. 
  6. Pasos a seguir para dibujar un escudo.
  7. Pautas para el diseño heráldico.
Ir a...

7 comentarios:

XC dijo...

Buenas. El iconograma de una paloma, en heráldica, cómo debe definirse? He visto varios modelos pero creo que ninguno se ajusta a la realidad, algunos con claros oscuros.

Xavier Garcia dijo...

Buenas tardes Xavier. Los pájaros en heráldica, salvo excepciones como el águila o el alirón, se dibujan de perfil y con el vuelo cerrado, o sea, sin abatir las alas. Cualquier otra representación debe especificarse.

También existe la figura heráldica del "espíritu santo", que tiene forma de paloma con las alas desplegadas y envuelta en rayos.

Abraham B dijo...

y como lo paso al pc para que quede bonito??

Unknown dijo...

1- ¿Cómo se podría hacer oficial el nuevo escudo de armas?
2- ¿Cómo (o dónde) podemos comprobar que nuestro escudo no es usado por ninguna otra persona?

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Antonio,

El punto 1 y 2 están relacionados. La respuesta variará según el territorio donde vivas. En España había un Cronista Rey de Armas, pero el último murió en 2005 y desde entonces no hay nadie oficialmente en el cargo.

La mejor forma de proteger el emblema es registrarlo en una oficina de marcas y patentes.

Anónimo dijo...



hola.

es para hacer una aportacion.

en españa, hay al menos dos empresas que se dedican al tema de las armas gentilicias.

una, el registro internacional de armas gentilicias. su web es esta: http://www.riag.es/

dos, el registro de armas de la comunidad hispanica, de heraldaria. su web es esta: http://www.heraldaria.com/tienda/registro-armas-comunidad-hispanica.php

Alexander dijo...

Gracias,gracias por este artículo de pautas para el dibujo,el escudo heráldico, he estudiado, estoy empezando a manejar términos,a conocer los esmaltes en fin.
Les felicito.