14 de febrero de 2012

Identificación de escudo en Flix

AUME MASIP, presidente de la asociación cultural "la cana", me remite un mensaje electrónico de ayuda para la identificación de una labra heráldica. La labra se encuentra situada en la iglesia de Flix, en una de sus capillas. Flix es un municipio de la provincia de Tarragona, en la comarca de la Ribera d'Ebre y es un municipio situado en un gran meando del río Ebro.

Plaza de l'Esglesia, a Flix, con la iglesia al fondo.
La imagen de la labra enviada es esta:

Labra heráldica en una capilla de la iglesia de Flix, pendiente de identificar por Jaume Masip.
Se ruega que todo aquel que pueda aportar alguna información útil para don Jaume Masip, añada un comentario en la entrada con su ayuda aportada.

Entradas relacionadas
  1. Identificación de un escudo en Sanlúcar de Barrameda.
Ir a...

6 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Aventurando a equivocarme, pero creo ver una rama de azucena, una flor de lis y cinco (o seis) estrellas.

Puedo adelantar que la azucena tiene que ver, probablemente, con la pureza o la virgen María,ya que se suele usar esa flor para representar a la Virgen.

Habrá que investigar el resto.

Xavier Garcia dijo...

Tanto la azucena como la flor de lis son símbolos hagiográficos de la virgen María.

Hay que tener en cuenta que es la iglesia de Santa Maria de Flix.

Solo se ven cinco estrellas de ocho puntas, pero parece que originalmente hubiera seis, sino debería estar dispuestas de otra forma.

Por otra parte, en el Nobiliari General català, aparece un escudo relacionado con los Eixarc/Eixarch/Axarch/Exarch Valencianos y catalanes, con un escudo de oro, con una flor de lis con cinco roeles y cinco estrellas, pero es un escudo cuartelado con la flor de lis y los roeles cargados de estrellas.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Como bien dices son símbolos relacionados con la virgen María, aunque más con uno de sus atributos, la pureza, más concretamente la vara de azucena.

Los roeles también los había visto, pero estaba más atento a las estrellas, que yo sigo pensando que deberían de ser seis, más que nada por la disposición que se ve en la labra.

Lo dicho, habrá que investigar, un abrazo.

PD. soy Miguel Ángel con mi otra cuenta. ;)

Xavier Garcia dijo...

Ya sabía quien es "ergamba" ;).

Jaume Masip Llop dijo...

Gracias por vuestros comentarios, en cuanto a lo que parece que identificais con una rama de azuzena, yo tenia la teoria que podrian ser cardos y por lo tanto seria del apellido Cardona, aunque faltaria una flor pues habrian de ser tres.
Y en la flor de lis estoy de acuerdo en que serian seis estrellas y cuatro roeles.
Por otra parte decir que está situada encima de una de la capillas laterales de la nave de la iglesia.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Amigo Jaume, a mi resulta complicado ver en esa figura un cardo, pero claro en esto de los dibujos heráldicos ... "cosas veredes".