3 de febrero de 2012

Infamia

L descrédito y la deshonra o la infamia, palabras que ningún portador de escudo de armas querría nunca asociar a su blasón. Las armas difamadas, infamadas y descargadas, se llaman así cuando el soberano, por causa de algún crimen, vilipendia, bajeza ó infamia, impone por castigo al culpable una modificación o corte vergonzoso en su escudo de armas.

Modesto Costa y Turell, en su libro Tratado completo de la ciencia del blasón dice:
El origen de las mismas provino de la costumbre que habia antiguamente de pregonar en todas partes el nombre y la persona del caballero que habia cometido alguna vileza luego de haber confesado él mismo el delito de su deshonra ya fuese por falsificador mentiroso adúltero ladrón traidor ó acusado del crimen de lesa magestad Para ello se le castigaba públicamente borrándole sus armas y haciéndole trizas el escudo el cual atado á la cola de un caballo era arrastrado por el cieno é inmundicias en señal de ignominia eterna La lanza del caballero era hecha astillas vuelta la punta hácia abajo y á él se le arrancaban con violencia las espuelas el tahalí y pretina rompiéndole la espada el mazo de armas el casco la cimera el volante el rodete y la cola de malla para pisotearlo á su presencia Al caballo se le cortaba la cola sobre un montón de estiércol y se declaraban infames viles y traidores él y toda su descendencia borrando su nombre de las crónicas para mayor afrenta. 
Dentro del blasón también nos podemos encontrar con el atributo infamado:
  • Infamado o difamado (CAT infamat; ENG defamed, infamed; FRA diffamé; ITA diffamato). Se aplica a animales, especialmente al águila y león que están representados sin cola en señal de infamia.
Águila y león infamados.
Me pregunto si el soberano actual debería infamar aquellas armas de aquellos nobles que cometen algún acto descrito anteriormente "...ya fuese por falsificador mentiroso adúltero ladrón traidor ó acusado del crimen de lesa magestad". Sería una muy curiosa noticia heráldica.

Entradas relacionadas
  1. Infamia por ultraje a una dama.
  2. El sexo en los animales.
  3. El águila.
  4. El león.
    Ir a...

    7 comentarios:

    javier dijo...

    Supongo que también existen lobos infamados.

    Aunque creo, que más procedente aún sería que S.M. adquiriera la costumbre de retirar títulos nobiliarios a personas que han demostrado desmerecerlos.

    Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

    Pues yo también digo lo mismo a Su Majestad, eso sí, que no se precipite y que si lo tiene que hacer que lo haga cuando el acusado sea juzgado y condenado por los jueces gracias a las pruebas .... no porque lo repitan los medios de comunicación .... que vivimos en el país de acusar y acusar, y si no es verdad no pasa ná .. "difama que siempre algo queda".

    Xavier Garcia dijo...

    Pues no he visto ninguno. Aunque solo sea por el interés científico, estaría bien ver uno ;).

    Xavier Garcia dijo...

    Hola M.A. Creo que en el caso de su yerno, entre ellos ya sabrán lo que se está cociendo, independientemente del poder judicial.

    Creo que ya no forma parte de la Casa Real, aunque la verdad, no veo mucho la televisión y a mi lo que me interesa es el diseño heráldico.

    Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

    Sigue formando parte de la Casa Real, pero vamos, que lo que le corresponda si ha hecho algo, que lo pague, faltaría más. Lo que pasa que es que me molesta un poco que los políticos se crean que seamos tontos, y para tapar su nefasta actuación y los mangoneos que ellos hacen, mucho más que éste señor, pues sacan en los medios todo lo que pueden y más.

    A mi también me gusta más la heráldica, pero es que veo mucha tele y muchos periódicos digitales. ;)

    Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

    Aquí les dejo una página donde tratan sobre la brisura infamante, en donde sale una labra heráldica picada.

    heraldicacoronaaragon.blogspot.com/2011/09/la-brisura-infamante.html?spref=bl

    Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

    Les dejo un enlace en donde tratan sobre la brisura infamante, y pone como ejemplo una labra heráldica picada.

    heraldicacoronaaragon.blogspot.com/2011/09/la-brisura-infamante.html?spref=bl