4 de febrero de 2012

Sostenido, sosteniendo, surmontado y sumado.

A POSICIÓN de una figura respecto a otra es importante. En heráldica hay vocabulario específico para designar la posición de una figura respecto a la que tiene por encima o por debajo. No es lo mismo que una figura toque o no a la otra, y tenemos una forma de especificarlo con sostenido, sosteniendo, surmontado y sumado y veremos ejemplos de escudos con castillos y figuras o piezas por debajo y por encima.
  • Sostenido (CAT sostingut; FRA soutenu; ITA sostenuto) Sirve para indicar que la carga lleva otra pieza o figura por debajo unida a ella.
Como ejemplo, el escudo del municipio madrileño de Alcalá de Henares:
De azur, un castillo de oro, torreado, donjonado, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, sostenido por ondas de plata y azur. Orla de dos ramas cruzadas. Una de laurel, de sinople, frutada de  gules, a la diestra. Otra de roble, de sinople, frutada en su color, a la siniestra. Al timbre, Corona de Infantes de Castilla.
Escudo de armas de Alcalá de Henares. De azur, un castillo de oro aclarado de azur, sostenido por ondas de plata y azur.
El castillo sobre ondas hace alusión a su calidad medieval de plaza fuerte bañada por el río Henares.
  • Sosteniendo (CAT sostenint; FRA soutenant; ITA sostenuto). Se dice de la pieza que lleva otra carga unida a ella por encima.
El escudo del municipio catalán de Bellprat, lleva una pieza sosteniendo a otra:
Escut caironat: de gules, un lleopard lleonat coronat d'or; el peu de sinople sostenint una faixa d'or. Per timbre una corona mural de poble.
Traducido:
Escudo de municipio: de gules, un leopardo leonado coronado de oro; la campaña de sinople sosteniendo una faja de oro. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Bellprat. De gules, un leopardo leonado coronado de oro; la campaña de sinople sosteniendo una faja de oro.
Los condes de Santa Coloma, antiguos señores del territorio, llevan un escudo de gules, con un leopardo leonado de oro. Son pues, armas de vasallaje. El pie verde en referencia al prado (CAT prat) del topónimo.
  • Surmontado o superado (CAT somat; ENG surmounted; FRA surmonté; ITA sormontato) Nos indica que la pieza o figura lleva otra figura por encima, pero sin tocarla.
En el escudo del municipio madrileño de Fuentidueña de Tajo:
De oro, una faja ondeada de azur, surmontada de un castillo de gules almenado, mazonado de sable y aclarado de azur. Al timbre, Corona Real cerrada
Escudo de armas de Fuentidueña de Tajo. De oro, una faja ondeada de azur, surmontada de un castillo de gules almenado, mazonado de sable y aclarado de azur.
Este escudo incumple la regla de los esmaltes. El castillo de color, debería estar aclarado de metal.
  • Sumado o cimado (CAT somat; ENG in chief of; FRA sommé; ITA cimato) Sirve para informar que la figura o pieza lleva otra encima de ella yuxtapuesta. 
Podemos ver un caso en el escudo del municipio catalán de Castellgalí:
Escut caironat: d'atzur, un castell d'argent obert somat d'un gall d'or. Per timbre una corona mural de poble.
Traducido:
Escudo de municipio: de azur, un castillo de plata abierto sumado de un gallo de oro. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas de Castellgalí. de azur, un castillo de plata abierto sumado de un gallo de oro.

Tanto el castillo con el gallo son señales parlantes referidas al topónimo.

Entradas relacionadas
  1. Saliendo.
  2. El leopardo.
  3. El gallo.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.