8 de junio de 2011

La primera regla de la heráldica

N la primera entrada sobre los esmaltes comenté algo sobre la regla de los esmaltes. Es la primera regla de la heráldica y dice que no puede ir metal sobre metal ni color sobre color. Esta regla es básica en la composición heráldica, su práctica nos garantiza un contraste adecuado entre el fondo y el figura para una correcta identificación evitando problemas para distinguir aquello que se quiere mostrar.

Hoy os voy a hacer una representación gráfica del porqué de esta regla:


El escudo superior, que es de plata con dos zapatos puestos en palo de oro, incumple la regla al poner metal sobre metal. Al reducirse la imagen cuesta mucho distinguir un color de otro. El escudo inferior tiene color sobre color, y al reducirse tampoco se distinguen bien los colores ni las figuras. En los escudos centrales, donde hay color sobre metal y metal sobre color, al reducir el escudo se aprecia mucho mejor las figuras.

Esta regla no solo se aplica a la heráldica. Fijaros cuando paseéis por las calles de vuestros pueblos, villas y ciudades en los rótulos de las tiendas. La gran mayoría, si tienen el fondo amarillo o blanco, las letras son negras, azules, rojas o verdes. En cambio, si el fondo es negro, rojo, verde o azul, las letras son blancas o amarillas.
La mayoría de rótulos siguen la primera regla de la heráldica.
También veréis ejemplos de esta técnica en las señales de tráfico y las de información, en las matrículas de los vehículos nacionales y extranjeros o en las indicaciones de seguridad de las obras, etc.
Imagen enlazada desde: http://laiguanailustrada.blogspot.com/2009/04/streets-matriculas-francesas-vs-elvis.html

La regla de los esmaltes, la primera regla de la heráldica, se debe aplicar en las figuras y donde cargan estas, que normalmente es el campo del escudo. En cambio, no es de aplicación para los pequeños detalles de la figura:

Escudo de Tifis. De púrpura, un grifo de plata, membrado, picado y armado de gules.

En el escudo ficticio de Tifis se carga un grifo de plata sobre un campo de púrpura, pero este grifo tiene detalles de gules. 

Escudo raso de los Países Bajos. De azur, sembrado de billetes de oro, un león de oro coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, empuñando con la garra diestra una espada de plata encabada de oro y en la garra siniestra un manojo de siete flechas de plata puntadas de oro, atadas con un lazo de oro.

En el escudo de los Países Bajos tenemos un escudo con un campo de azur, sembrado de billetes de oro, y encima la figura principal, un león de oro. Oro sobre azur es metal sobre color y esto está bien. Fijaros en que el león va armado y lampasado de gules. Eso resulta que tenemos gules sobre azur, o sea, color sobre color y según la regla de los esmaltes esto no está permitido. Pero está bien, porque la regla de los esmaltes no se aplica a los detalles de las figuras, detalles como el "lampasado" o "armado".

Entradas relacionadas
  1. La regla de la plenitud.
  2. La regla de la simetría.
  3. Color sobre color y metal sobre metal.
  4. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo.
Ir a...

3 comentarios:

Rune dijo...

Te falta una foto, por si es tu deseo arreglarla. Esta clase de contraste la puedo aplicar para escoger bien los colores para powerpoint. No quiero dejar a nadie sin retina o que terminen con migraña.

Xavier Garcia dijo...

Gracias por el aviso. Pongo otro ejemplo.

Rune dijo...

No hay problema.