8 de junio de 2011

La primera regla de la heráldica

N la primera entrada sobre los esmaltes comenté algo sobre la regla de los esmaltes. Es la primera regla de la heráldica y dice que no puede ir metal sobre metal ni color sobre color.

Hoy os voy a hacer una representación gráfica del porqué de esta regla:


El escudo superior, que es de plata con dos zapatos puestos en palo de oro, incumple la regla al poner metal sobre metal. Al reducirse la imagen cuesta mucho distinguir un color de otro. El escudo inferior tiene color sobre color, y al reducirse tampoco se distinguen bien los colores ni las figuras. En los escudos centrales, donde hay color sobre metal y metal sobre color, al reducir el escudo se aprecia mucho mejor las figuras.

Esta regla no solo se aplica a la heráldica. Fijaros cuando paseéis por las calles de vuestros pueblos, villas y ciudades en los rótulos de las tiendas. La gran mayoría, si tienen el fondo amarillo o blanco, las letras son negras, azules, rojas o verdes. En cambio, si el fondo es negro, rojo, verde o azul, las letras son blancas o amarillas.
La mayoría de rótulos siguen la primera regla de la heráldica.
También veréis ejemplos de esta técnica en las señales de tráfico y las de información, en las matrículas de los vehículos nacionales y extranjeros o en las indicaciones de seguridad de las obras, etc.
Imagen enlazada desde: http://laiguanailustrada.blogspot.com/2009/04/streets-matriculas-francesas-vs-elvis.html
Entradas relacionadas
  1. La regla de la plenitud.
  2. La regla de la simetría.
  3. Color sobre color y metal sobre metal.
  4. Pautas a seguir al plantear un escudo nuevo.
Ir a...

3 comentarios:

  1. Te falta una foto, por si es tu deseo arreglarla. Esta clase de contraste la puedo aplicar para escoger bien los colores para powerpoint. No quiero dejar a nadie sin retina o que terminen con migraña.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.