13 de marzo de 2012

Escudo de Llambilles

e abierto la página de Twitter para entretenerme un poco y ponerme al día con la rabiosa actualidad, y es que mayoritariamente sigo canales de noticias. Recuerdo que el 22 de febrero vi una noticia publicada por 3/24 que me llamó la atención. Ojo al dato:
Els Mossos d'Esquadra van detenir diumenge al matí a Llambilles un jove de 28 anys per conduir sota els efectes de les drogues i l'alcohol i sense permís després d'haver perdut tots els punts. A més, el detingut, Jesús A.C., de 28 anys i veí de Caldes de Malavella, va fugir per evitar el control dels Mossos, instal·lat a la C-65. Després que intentés fugir i d'atropellar un agent, els Mossos li van practicar la prova d'alcoholèmia amb el resultat de 0,64 mg/l, més del doble del permès. A més, va donar positiu en el test de drogues en cocaïna, amfetamines i metamfetamines. El jove va quedar en llibertat després de declarar davant el jutjat de guàrdia.
Traducción:
Los Mossos d'Esquadra detuvieron el domingo por la mañana en Llambilles un joven de 28 años por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol y sin permiso después de haber perdido todos los puntos. Además, el detenido, Jesús A.C., de 28 años y vecino de Caldes de Malavella, huyó para evitar el control de los Mossos, instalado en la C-65. Después que intentara huir y de atropellar un agente, los Mossos le practicaron la prueba de alcoholemia con el resultado de 0,64 mg/l, más del doble de lo permitido. Además, dio positivo en el test de drogas en cocaína, anfetaminas y metanfetaminas. El joven quedó en libertad después de declarar delante el juzgado de guardia.
Vamos, que solo le faltaba el coche robado para ser como aquel del chiste. Por cierto, el energúmeno iba acompañado de cuatro personas y el control se realizó a las 7:30 del día 19. El agente quedó herido leve después de dar el alto y el conductor acelerar para huir. Después de una persecución, donde el "personaje" iba realizando adelantamientos temerarios y obligando a varios coches a maniobrar bruscamente para evitar un choque, los policías lograron cazarle cuando el coche se metió por un camino sin salida. Doy gracias al señor o a quien sea para que me proteja en la carretera de estos "personajes" y que no se crucen en mi camino, ya que me suena de que sea el típico que tiene el accidente, mueren los del otro coche y los acompañantes y él sale ileso. Por suerte para todos, el tipejo este fue atrapado en Llambilles. Lamentablemente ya anda suelto, aunque con cargos.

Llambilles es un municipio catalán de la comarca del Gironés. Este es su escudo de armas:
Escut caironat partit: al 1r de sinople, una creu potençada d'argent abscissa; i al 2n d'argent, una palmera de sinople. Per timbre, una corona mural de poble.
La traducción simplificada:
Escudo partido: 1º de sinople, una cruz griega potenzada de plata; 2º de plata, una palmera de sinople. Al timbre, corona mural de pueblo.
Escudo de armas del municipio de Llambilles. Escudo partido: 1º de sinople, una cruz griega potenzada de plata; 2º de plata, una palmera de sinople.

La forma del escudo es la reglamentaria para la heráldica municipal catalana. Primero he dividido el escudo verticalmente y sobre las áreas resultantes, he puesto la cruz teniendo en cuenta el atributo especificado como potenzada, que significa que los extremos tienen forma de T.

La cruz es la señal típica del municipio, utilizada anteriormente en sellos. La palmera es el atributo hagiográfico de San Cristobal, patrón municipal. Tal y como expliqué en la entrada sobre el escudo de Campdevànol:
Según cuenta la leyenda, Cristóbal era un hombre de gran fuerza y estatura que, por amor a Dios, se ocupaba de transportar gente por un río. Un día llevó a un niño que se presentó como el Creador y Redentor y para demostrarlo, le pidió a Cristóbal que fijara un bastón en el suelo. Al día siguiente, el bastón se había transformado en una palmera, cosa que hizo enfadar al prefecto de la región que le hizo encarcelar y decapitar. ¡Qué tiempos aquellos en los que por hacer aparecer una palmera, te cortaban el cuello!
Entradas relacionadas
  1. El escudo de Campdevànol.
  2. Escudo de Cabestany
  3. Escudo de Folgueroles.

Ir a...

No hay comentarios: