14 de marzo de 2012

¿Seguro que es un mamut?

EGÚN las enciclopédias, los mammuthus conocidos como mamuts es un género extinto de la familia Elephantidae. Sería como una versión antigua de los elefantes actuales, pero con más cosas en común con el elefante asiático que con el africano. El mamut lanudo, el más conocido, fue cazado por el hombre para aprovechar sus pieles. Este animal ha podido ser bien estudiado al haberse encontrado individuos congelados en buen estado en Siberia. Se cree que su extinción se produjo hace unos 3700 años.

Un tal Michael Cohen afirma haber filmado uno en Siberia cruzando un río:

Vídeo de YouTube titulado 'Woolly Mammoth' spotted in Siberia?
Yo no se si es verdad o no. He buscado un escudo de armas con un mamut, y solo he encontrado uno. Se trata del escudo de armas municipal de Seedorf, un municipio alemán de la Baja Sajonia. Sus armas están descritas de la siguiente manera:
Im roten Feld ein nach rechts gehendes Mammut in Silber, dessen Stoßzähne und Fußnägel in Gold abgesetzt sind.Im schwarzen Schildfuß liegt ein querrechtshin gerichteter Spaten in Silber.
La traducción simplificada:
De gules, un mamut de plata, uñado y defendido de oro. La campaña de sable, con una pala en faja de plata.
Escudo de armas de Seedorf. De gules, un mamut de plata, uñado y defendido de oro. La campaña de sable, con una pala en faja de plata.
Tanto la pala como el mamut, hacen alusión al hecho histórico del hallazgo de restos de mamuts lanudos en excavaciones en Süßwasserkalk Godenstedter. Parece ser que este animal vivió durante la época glacial en aquel lugar.

Creo que en este blasón ha aparecido un nuevo término, el defendido (CAT defensat; ENG tusked; FRA défendu; ITA difeso) que sirve para designar el esmalte, en caso de ser diferente a la del resto del cuerpo, de la defensa, especialmente la del elefante y jabalí. La defensa es la incisiva superior en caso de los elefantes o del colmillo del jabalí.

Entradas relacionadas
  1. Más mamuts
  2. Escudo de Weimar 
  3. Escudo de Granyena de les Garrigues.
  4. Física en heráldica.
Ir a...