15 de marzo de 2012

Concurso para el escudo nuevo en Viedma

L MUNICIPIO de argentino de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, ha convocado un concurso para la realización de un escudo municipal nuevo. Según las bases del concurso,  deberán estar presentes entre las características del escudo propuesto aspectos Culturales, Históricos y Sociales que identifiquen a Viedma, debiendo prescindir de todo elemento de connotación política, étnica o religiosa. Se deberán tener presente las Leyes internacionales de la Heráldica.

En las bases se realiza una convocatoria amplia a estudiantes, vecinos y vecinas de Viedma, excepto los Funcionarios Municipales y miembros del Concejo Deliberante.

Las bases son un poco incoherentes, ya que debe basarse en aspectos culturales e históricos, pero sin connotaciones religiosas. En tanto que la religión católica forma parte de la historia y cultura de la sociedad argentina, creo que es difícil disociar estos conceptos, pero bueno.

Aunque yo no esté convocado, hago la siguiente propuesta libre de connotaciones étnicas o religiosas:
De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado. Al timbre, corona mural de ciudad.
Propuesta personal para Viedma. De oro, un palo ondado de sable acompañado de cuatro calderas de sable puestas en palo a cada lado.

El fundador del municipio fue el jaenés Francisco de Biedma y Narváez. El escudo de oro con las ocho calderas hace referencia a la historia del municipio, al ser o ser un señal de las armas de los Biedma. El palo ondado de sable hace referencia a la capitalidad de la provincia de Río Negro. Y ya está, contra más sencillo mejor. En el timbre he puesto una corona mural de ciudad, para que se identifique fácilmente como un escudo cívico.

Dicen que el escudo debe tener presentes las normas internacionales de la heráldica. Este escudo cumple con la ley de los esmaltes, la ley de la plenitud y la ley de la simetría, así mismo, no he visto ningún otro escudo igual, con lo que también es original.

Mi experiencia me demuestra que estos concursos públicos para escoger un nuevo escudo de armas suele acabar en desgracia heráldica. Para realizar un buen escudo de armas, hay que heraldista. Un heraldista es una persona versada en heráldica, y admitámoslo, somos unos freakies. La heráldica es una afición extraña y poco común, donde los que no la conocen confunden el significado de escudo con logo y donde no tienen ni idea de la regla de los esmaltes o simplemente que es un esmalte. Esto me recuerda mucho al escudo de Campdevànol.

Entradas relacionadas
  1. Resultado final del nuevo emblema para Viedma.
  2. Quiero y no puedo.


Ir a...